LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 26 de mayo de 2006

Lecturas

Leo a Bernanos, un novelista de mucho predicamento en tiempos, pero que ahora parece no tener lectores. Su Diálogos de carmelitas, que creo que es la primera y la última pieza teatral que escribió, ya al final de su vida, me sobrecoge. Trata de unos hechos reales acontecidos durante la Revolución francesa: la persecución y muerte de unas religiosas carmelitas. ¿Por qué estas obras no se reponen en los teatros? Venga Valle Inclán, venga Lorca… hasta en la sopa. Qué pesadez, qué hartura.

En cambio, la otra obra que he leido de Bernanos, el Diario de un cura de aldea, me ha dejado indiferente. No la he logrado terminar sin esfuerzo. A saber por qué: no pretendo hacer ahora crítica literaria.

1 comentario:

Mora-Fandos dijo...

Hola Enrique, visito tu blog, y justamente me encuentro a Bernanos. Coincido con lo del Diario de un cura rural, yo abandoné al buen cura a las pocas páginas. En cambio, Bajo el sol de Satán me dejó sin aliento: qué capacidad de verbalizar el mundo interior, la tensión mística, las dentelladas del mal sin atenuantes. Si no la has leído, te la recomiendo vivamente.

Es una pena que hayamos perdido la tensión moral y estemos entretenidos con cositas y lo políticamente correcto, que es tan esterilizante.