LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

miércoles, 31 de mayo de 2006

Los diez libros que recomendaría a su mejor amigo

Se me ocurre proponer a mis hipotéticos lectores una suerte de tormenta de ideas en forma de encuesta.
Se trataría de elegir los diez libros que consideramos más importantes, o imprescindibles, o altamente recomendables. Los que nadie debería dejar de leer. Los que recomendaríamos a nuestros mejores amigos. Tanto de literatura como de pensamiento.
En principio, creo que deberíamos excluir los "obvios" (qué sé yo, el Quijote, la Biblia...). Por supuesto, las respuestas serán subjetivas. No se trata de llegar a establecer un canon. Es simplemente un juego, un divertimento.
¿Quieren participar? Pues envíen sus comentarios.
No hay que dar explicaciones (aunque no se prohiben). Sólo la lista.
A ver si coincidimos en alguno.

4 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
E. G-Máiquez dijo...

Al quitar los obvios, me haces polvo porque soy un tipo bastante elemental. Y además me creas un problema teórico: ¿son obvios JRJ o TS Eliot? Pensaré que te refieres a los grandes obvios y jugaré. Ahí voy (el orden es aleatorio):

-Diario de un poeta recién casado. JRJ
-Punto y aparte. Miguel d'Ors
-Futurologías. Ibáñez-Langlois
-Cuatro Cuartetos. T. S. Eliot
-Veo a Satán caer como el relámpago. René Girard.
-España inteligible. Julián Marías
-Ortodoxia. G. K. Chesterton
-Retorno a Brideshead. E. Waugh
-La vida nueva de Pedrito de Andía. Sánchez Mazas
-Glosario. Eugenio d'Ors

p.s. Aviso a próximos jugadores: este juego perjudica gravemente la salud. Deja fuertes remordimientos de conciencia

Enrique Baltanás dijo...

Sin remordimientos, porque sólo se trata de un juego, ahí van los míos:
-Las afinidades electivas, de Goethe.
-Los Diarios de León Bloy.
-San Manuel Bueno mártir, de Unamuno.
-La poesía de los Machado (los dos).
-España y las Españas, de Luis González Antón (Alianza).
-Diálogos de carmelitas, de Bernanos.
-La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell.
-Balzac, de Stephan Zweig.
-Juanita la Larga, de J. Valera.
-Elogio de la locura, de Erasmo.

E. G-Máiquez dijo...

Coincidimos, Mora-Fandos, en tres, porque también la Odisea. Para no incurrir en los "obvios", me dediqué sólo a los contemporáneos. Y no sabes la alegría que me dio la coincidencia, sobre todo en lo de Satán cayendo...
A nuestro anfitrión, sacarle tarjeta amarilla: nos mete en un campo de juego que es un campo de minas y luego nos hace la jugada de los dos Machados, que son más o menos treinta libros...
Sobre Valera, "Pepita Jiménez" es un libro clave en mi biografía.