LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 22 de junio de 2009

Corrigiendo exámenes

Nada más fácil para un profesor que ridiculizar a un alumno. Al fin y al cabo, el alumno es "el que no sabe", porque si supiera ya no sería el alumno, sino el maestro.

No por ridiculizar, ni catastrofizar, ni sacar conclusiones, sino por distraer la monotonía de la corrección de una buena montaña de ejercicios de Selectividad, he ido anotando la ligera facilidad con que la muchachada preuniversitaria acuña neologismos como quien fríe un huevo:

- igualizar

- cursación

- inacertada

- surgente

- inatrayente

- educacional

- motivamiento

- clases presidenciales (por presenciales)

- clases existenciales (por lo mismo)

- vageza (¿bajeza? ¿vagancia?)

- europalizar España (no me digan que no es todo un hallazgo)

-función deferencial del lenguaje

- aconglomeraciones (deben de ser aglomeraciones tan grandes que acojonan)

- otorgación

- conducista (conductista)

Y última perla, la de este alumno que escribe, con razón (aunque no sé qué hipótesis es más terrorífica) que "no es lo mismo que un maestro te explique una materia de cuerpo presente que te la dé por ordenador..."

En fin, yo me quiero jubilar pronto, para no tener que dar clases hasta de cuerpo presente. Que me han dicho que las pagan muy mal.

13 comentarios:

Unknown dijo...

No me negarás que algunos de estos neologismos ("educacional", que es más bien anglicismo no asimilado aún) parecen destinados a aparecer más pronto que tarde en el BOJA...

Juan Antonio González Romano dijo...

Lo de las clases en cuerpo presente... No les des pistas a los de la Administración en plena crisis, que toman buena nota y verás...
Un abrazo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Me encanta lo del cuerpo presente
("por palabras de presente..."). Paciencia, Enrique. Yo acabo de entregar los míos corregidos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como habrá salido el mio;... yo lo finalizo lanzando una pregunta:¨¿ por qué tenemos que estar copiando todo, sin darle continuidad?¨

Un saludo Enrique.

Jesús Beades dijo...

Si yo defino en las oposiciones al alumno como "el que no sabe", me suspenden. Es otro rollo el que se lleva ahora.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Qué "geniazada"!

Se define, como genialidad alzada en tu Cuaderno.

Escoliasta dijo...

Tiene razón el Sr. Beades, el alumno es un "sabio que se ignora", dirían los ministros que son del ramo de la educación y los que han sido. Muchas de estas ocurrencias las he oído en boca de político y de burócrata.
Por lo demás, el coronel de Gabriel Gª Márquez gobernaba "de viva voz y de cuerpo presente" cuando se le figura vivito y coleando... Es que los profesores - dirán por ahí -, con sus espléndidas vacaciones, no quieren trabajar...

Emilio Cervantes dijo...

Fantástico!!. Intentemos ahora algunas de las combinaciones posibles que ofrece este nuevo lenguaje. Por ejemplo:


Mediante la surgente cursación de la europalización educacional, inacertada e inatrayente, el maestro explicará la materia educacional de cuerpo presente.

Suerte, maestro!

Joaquín dijo...

Por el mismo motivo también se dice que quienes marchan de vacaciones, pasan a mejor vida...

Adaldrida dijo...

¡es buenísimo!

canalsu dijo...

Ya me puedo quedar de cuerpo presente. Te traspaso el dominio de canalsu y te ocupas.

Nerian dijo...

Me parto xD

pandora dijo...

Hoy,tras una conversación de las que se tiene con amigos y conocidos en memoria de los viejos tiempos,recordé como muchas otras veces a una persona a la que he tenido un especial cariño; busqué su nombre en la web y en unas de las muchas entradas encontré:"Enrique Baltanás nace el 24 de noviembre de 1952 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).
Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en la que actualmente enseña Literatura Española" y así es como precisamente lo concí yo enseñando,no solo literatura...me gustaría decir algo realmente bonito de esta persona pero nunca se me dio bien ese tipo de cosas...y creo que lo más elocuente que puedo decir es que en todas esas webs donde aparece su obra y trayectoria falta un detalle y es su calidad humana.
Enrique ,a ti debo el amor por esta tierra de albero y el recuerdo de las tertulias y el pensar en aquellas clases de los viernes...y aunque no creo que te acuerdes de mí, te envio un saludo estés donde estés;y por favor, vuelve pronto a hablarnos de Alcalá.
Exalumna.