LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 30 de noviembre de 2006

De un extremo a otro

Encuentro en una páginas de José Jiménez Lozano la cita de un refrán que dice, o decía, "con la religión, chitón". Que expresa gráficamente el ambiente de miedo ante el diligente celo inquisitorial de un poder que se confundía con el del Estado.
Hoy habría que inventar, como exacto descriptor de lo que pasa, otro refrán que dijese, más o menos "contra la Iglesia, piedra."
Y es que en este país no conocemos el término medio. O inquisidores, o comecuras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha agradado su cita de J. Lozano (auténtico irreductible de Port Royal, jansenista rebelde). Acabo de disfrutrar de Segundo Abecedario, su segundo volumen de diarios. Me parece muy recomendable. Como también creo que lo son los poemas de sus Elegías menores.

Breo Tosar dijo...

Entraron en medio de la Misa y empezaron a tirar naranjas podridas contra las ancianas y el sacerdote. Así se manchó para siempre el espléndido altar de mármol que construyó Gaudí para la capilla de Jesús y María, en Tarragona. En esta misma pequeña iglesia, golpearon al anciano sacerdote que estaba en el confesionario. Y nunca más pudo llevar alzacuellos por la calle sin que le llamaran "cucaracha".


PS: Estos hechos, amigos míos, no ocurrieron en los años treinta, sino en el 2004.