LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

sábado, 4 de noviembre de 2006

Ramón Gómez de la Metáfora

Según Ramón Gómez de la Serna (a quien me he permitido rebautizar), la fórmula de la greguería es:

metáfora+humor



Pero me da a mí que esta formulación no es del todo exacta. Habría que añadirle, o, mejor dicho, restarle, un indispensable sustraendo:


metáfora+humor-moral


Donde dice moral se puede decir también "filosofía", "pensamiento", "trascendencia", etc... La greguería ramoniana es juguetona y frívola. Pura prestidigitación de metáforas.
Cuando Ramón dice que "El orgullo de la sopa es estar muy caliente para hacernos esperar" o que "Todos los chorizos se ahorcan", resulta divertido. Es el chiste de un buen clown.
Incluso cuando parece ponerse más trascendente la cosa no pasa de lo superficial (y además falso):
"La Historia está escrita en un papel deleznable que se comen las ratas".
Pero sabemos, más allá del chiste, que a la Historia no se la han comido las ratas, por mucho papel que éstas hayan devorado.
En fin, nada que ver con la tradición europea, y especialmente francesa, de la máxima, del aforismo, de Pascal, Joubert, Riavarole, Chamfort, Vauvenargues, Lichtemberg, Kraus...
Y aquí me limito a constatar. Para nada juzgo. Por lo menos, no hoy.

5 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Yo sí juzgo: extraordinaria entrada. La fórmula es correcta.

Breo Tosar dijo...

Estoy contigo.

Lopera_in_the_nest dijo...

Tengo un amigo que ha escrito un libro: Guindas en aguardiente (Dichos para quedar bien en las reuniones), autor: Francisco Sosa Wagner, edit. Centro Tomás y Valiente.
En él se recogen también sentencias similares a las que comentas aquí. Mi amigo las define como: "Mi guinda en aguardiente es eutrapelia, es decir, dicho donoso, donaire, broma inofensiva y, como tal, está destinada a hacer más digestibles esos ridículos prejuicios de los humanos que circulan por ahí como verdades cargantes, pronunciadas con la bendita convicción y la seguridad que la simpleza otorga".

Selecciono un par de ellas tomadas de la página 22:

Con la belleza de Sevilla no ha podido ni la Expo.

Sólo es académico quién sabe lucir en el ojal del frac la flor del lenguaje.

Anónimo dijo...

Yo creo que es verdad. ¿Pero la fórmula no tiene excepciones? Desde luego, 'Gómez de la Metáfora' (palmas, palmas) está más cerca del humor ingenioso de Pitigrilli, por ejemplo, que de alguno de esos otros autores que cita (Joubert, por descontado). Un saludo.

Dal dijo...

Sois muy duros. Sin Ramón, d'Ors no habría escrito su homenaje Ramón:

La mariposa es hija
de una flor y un aplauso