LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

sábado, 18 de noviembre de 2006

Revolución francesa

Revolución francesa: una orgía de sangre y, sobre todo, un alto muladar de mentiras.

Además de la cuchilla de Monsieur Guillotin, su mayor aportación a la historia universal de la infamia fue el descubrimiento del uso alternativo del lenguaje. O sea, el hábito de disfrazar con bellas palabras realidades nauseabundas.

Libertad, igualdad, fraternidad.

Precisamente para ocultar que en adelante no habría verdadera libertad, ni verdadera igualdad, ni verdadera fraternidad.

La Revolución francesa desgarró el corazón de Europa. Peor aún, le trepanó el cráneo, para inficionarle los sesos so pretexto de curárselos. A consecuencia de esas heridas Europa se arrastra en una larga decadencia, en una agonía interminable.

Libertad, igualdad, fraternidad. Es tan sólo la historia de un equívoco.

De una mayúscula equivocación.

Como escribió Juaristi, nuestros padres mintieron, eso es todo.

(Y esta nota de hoy no va por Ségolène Royal, que quiere ser presidente, sino por alguien que ya lo es, para nuestra desgracia).

8 comentarios:

Adaldrida dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, y me alegra que otro más que yo piense así de la Revolución francesa. ¡Abajo mitos!

Anónimo dijo...

Cuidado con lo que escribimos, y pensamos. Si después de la revolucióbn francesa no hubo verdadera libertad,ni fraternidad ni igualdad tampoco la hubo antes o es que el poder de los Borbones era más igualitario y fraternal. Tampoco seamos ingenuos nadie cede el poder si no se le violenta.

Dal dijo...

Bravo!. Te recomiendo la lectura del libro sobre la idem de Paul Gaxotte. Estoy de acuerdo, la Revolución es uno de los gérmenes de todos (o la mayoría de nuestros males). Los otros son la Reforma y, en filosofía, el paso de lo objetivo (realismo) a lo subjetivo.

Enrique Baltanás dijo...

Tomo nota, micer anónimo, de lo que me avisa. ¿Acaso nos tiene ya preparada la guillotina a los discrepantes?

Enrique Baltanás dijo...

Dal, gracias por la recomendación bibliográfica. Pero acabo de buscarlo y no es Paul, sino Pierre. Dicho sea para aquellos que se den a buscarlo.

Dal dijo...

Correcto, perdón por el lapsus (desventajas de escribir de corrido, sin acudir a la fuente).

Anónimo dijo...

Lo que dices de la R.F, depende, pues según el día se podría decir también de las religiones, del ateísmo, la ciencia… y hasta de la afición a los toros. En cuanto a la guillotina, lo mejor sería votar cómo preferiríamos que nos acabasen: con la cuchilla francesa, la silla eléctrica o el garrote vil (o ninguno).

Anónimo dijo...

yo no opino porq no cacho