LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Cartas marcadas


Sin olvidar el desastre del Título VIII, ni la inventada y perversa distinción entre "nacionalidades y regiones", o sin entrar en que el ochenta por ciento del artículado sobra, de puro intervencionista y metomentodo, porque una Constitución con que tenga tres folios ya vale, lo que menos me gusta de la actual y vigente es que sea una Constitución de partido. No digo de unas siglas determinadas, o de una organización concreta, sino de una ideología. De una partido ideológico. Concretamente, del socialista. O, para ser más exactos, del socialdemócrata. Que es la versión vergonzante y enmascarada del socialismo de toda la vida.
España, viene a decir esta Constitución, en su artículo 1, es un país socialdemócrata: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho". Apenas si un leve embozo. Mal disimulado. Un levísimo maquillaje ese y.
Es como jugar con las cartas marcadas. Como si antes de jugar el partido ya se supiera qué equipo marcará todos los goles. Saber que el árbitro no será imparcial.
De este modo, los liberales abiertos y declarados quedan excluidos del sistema. Serían, claro, la extrema derecha. O la extrema izquierda, quién sabe.
En la II República pusieron que "España es una República de trabajadores", que luego tuvieron que matizar "de todas clases", para que no quedara tan soviético. Y tan ridículo, a la vista de lo poco que trabajaban los ministros.
Aún, la libertad. La gran asignatura pendiente. Aquí, y en casi todas partes.
Y es eso, la libertad, lo que nos sigue dando miedo, mucho miedo.
Aquí, en este sitio, seguiremos hablando con libertad. Por lo menos, hablar.

Ejercicio para hoy (aunque sea festivo, no podemos descansar): Leer el Preámbulo de la Constitución norteamericana y, luego, el artículo 1.1. del Título preliminar de la nuestra. Compararlos.

N. de A.: La sigla CCCE en la etiqueta significa Comentarios Constructivos a la Constitución Española (no a ésta, claro).

3 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Extraordinaria entrada, Baltanás. La marco, la copio y la guardo. Gracias.

T dijo...

¡Y pensar que todavía se atreven a dar lecciones de democracia a los norteamericanos!

Jesús Sanz Rioja dijo...

Bueno, es que lo de "social" es una palabra de esas con aureola en el actual orden de cosas. Vivimos en un Estado retórico, tanto o más que el fascista.