LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

sábado, 2 de junio de 2007

Refundición (o redefinición)

La poesía es un alma

cargada de pasado.


8 comentarios:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Bestial.

Anónimo dijo...

... y de insoportable presente!

Joaquín dijo...

De existir, el alma está allende el tiempo (no tiene ni pasado, ni presente, ni futuro). En cambio, la poesía siempre tiene tiempo (Antonio Machado lo explicó muy bien). La poesía, de estar cargada, lo es del futuro, nunca del pasado. Ahí tenía razón el gran Celaya. Del pasado hablan los cantares de gesta, las novelas. La poesía trata de nuestro porvenir como hombres y mujeres; la poesía es profética y se relaciona con la mántica. Por eso la poesía puede definirse (creo que ya se ha definido así, casi de modo teológico) como una intrusión de lo intemporal en el decurso del tiempo.

Enrique Baltanás dijo...

Lo que yo creo, Joaquín, es lo siguiente:
1) el alma nace en el tiempo pero alcanzará la eternidad. Claro que esto es una creencia, no una evidencia.
2) Toda la literatura, no sólo la épica, también la lírica, se ocupa del pasado por la sencilla razón de que es lo único que conocemos. Sobre el futuro solo podemos formular deseos o temores. Muchos poemas de Machado (la mayoría) son sobre el pasado. Por ejemplo, los dedicados a su esposa muerta. Claro está que el poeta (tampoco el novelista) no se desentiende del futuro. Pero es su análisis del pasado lo que le lleva a "profetizar" sobre el futuro.
3) Muy de acuerdo con la "intrusión" de lo intemporal en el decurso del tiempo. Sólo que yo no lo llamaría intrusión, sino más bien revelación. Con mayúscula o con minúscula, a elegir.
Y gracias por comentar y dar tu siempre interesante opinión.

Anónimo dijo...

yo creo que no podría haber poesía sin memoria (pasado) ni deseo (futuro), aunque el deseo consista en alcanzar la liberación del deseo como en la poesía de los estoicos

Joaquín dijo...

Lo que sea el "alma" (o consciencia, como se le llama hoy) parece que es un límite de la ciencia y de la filosofía. Porque supone un 'blucle' de la razón (la razón investigándose a sí misma): tan difícil como saltar sobre la propia sombra o como rascarse la espalda (perdón por la vulgaridad). Machado que era milagrosamente poeta y filósofo en una pieza, pensó mucho sobre ello. El tiempo es inasible, pero la palabra poética parece lograr captar esta idea fundamental: "Hoy es siempre todavía".

Estimulante diálogo dominical.

Enrique Baltanás dijo...

Tan estimulante, que vamos a tener que dejarlo para otro día. De aquí salen dos posibles debates interesantes. Uno sobre el alma (¿qué es eso?); otro sobre el pensamiento filosófico de AM (que tampoco está nada claro).

E. G-Máiquez dijo...

Muy buena refundición.