LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 12 de junio de 2005

Las lenguas ideológicas

Llamo lenguas programáticas, o lenguas ideológicas, a aquellas que, a la función normal de cualquier lengua de servir como instrumento de comunicación, superponen y privilegian la función de expresar una reivindicación política o ideológica. No son tanto lenguas que contengan mensajes potenciales infinitos, como las demás, sino que ellas mismas, y en sí mismas, son el mensaje. Hablar o escribir en esas lenguas no es ya realizar un uso natural, desprevenido y espontáneo, sino realizar una elección, asumir un contenido, levantar una reivindicación. No es manifestarse, sino pronunciar un manifiesto.
Lo decía hace poco paladinamente un anónimo censor del reciente Manifiesto de los Ciudadanos de Cataluña: NO ES POT SER CATALÀ SENSE PARLAR CATALÀ...
Pero, a este paso, y con estas actitudes, serán los nacionalistas los que maten o rematen lenguas ancestrales que, mal que bien, han sobrevivido hasta nuestros días. Ya han logrado trocear el catalán en tres, por lo menos: valenciano, mallorquín y catalán del Principado.
Las lenguas que uncen su destino al de una ideología perecerán con ella. Porque el nacionalismo es una granada que ahora alumbra mucho... precisamente porque ya ha explotado.

No hay comentarios: