LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 8 de marzo de 2007

Sobre la invisibilidad de las mujeres

[La creación de Eva, por Baccio della Porta, s. XVI]

Eva, Elena de Troya, Penélope, Safo, Hipatia, Dido, Proserpina, Ruth, Salomé, María Magdalena, María de Nazareth, Santa Mónica, Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Marta de Nevares, María de Zayas, Agustina de Aragón, María Pita, Rosalía de Castro, Emily Dickinson, Eva Curie, Edith Stein, Simone de Beauvoir, Indhira Ghandi, Margaret Tatcher, María Callas, Teresa de Calcuta, Rita Hayworth, Rocío Jurado, María Moliner, Sara Montiel, Esperanza Aguirre, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Alfonsina Storni, Enma Bovary, María Teresa Fernández de la Vega, Yoko Ono, Mae West, Flannery O'Connor, Catherine Zeta Jones, Carmen Laforet, Esther Koplowitz, Nicole Kidman, Ana Patricia Botín, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Alaska, Carmen Iglesias, Rosa Navarro Durán, Concha Velasco, Segolène Royal, Olvido García Valdés, Gemma Nierga, Santa Margarita María de Alacoque, Concha Campoy, Cristina López Lichting, María Antonia Casas...

... Y pueden ustedes seguir añadiendo nombres, que yo ya me he cansao.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Así a bote pronto, las dos Brontë: Charlotte y la borrascosa. Y ya que veo por ahí a Bovary, pues no te me olvides de Jane Eyre. Ni, sin meterme en otras intimidades, es una sugerencia, de tu madre, que digo yo que antes que la de Agustín, la tuya ¿no? Si mi hijo hiciera un día una lista así, creo que me buscaría con el corazón en vilo. Además, seguro que en muy gran parte es ella la que te ha enseñado a vernos.

Anónimo dijo...

Perdón, y Margarita por favor, Margarita como figura del eterno femenino, el que según Goethe nos lleva hacia lo alto, o tira de nosotros -¿de vosotros?- para arriba. Das Ewig-Weibliche zieht uns hinan, dice él: él, que yo no digo nada.

Adaldrida dijo...

Has citado dos veces a la Gaite, por mí genial, me encanta, pero para que lo sepas. Yo añadiría a Jane Austen, a Lady Di (podía gustar + o - pero era una mujer...) a la Ajmátova...

E. G-Máiquez dijo...

Sobre la invisibilidad de las mujeres añadiría que hay épocas, por ejemplo en privamera, que yo, por el contrario, no veo otra cosa.

Anónimo dijo...

Mamá.

Anónimo dijo...

Así me gusta. Aunque mucho mejor para el hombre -luego también para mamá- si no vamos de primeras de la lista ni, desde luego, de únicas. Que luego pasa lo que pasa: Creo que hay una sentencia reciente de la Rota en la que se ha concedido la nulidad matrimonial por causa de mamaítis.