LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 1 de mayo de 2007

Tal día como hoy....




Tal día como hoy, el día 1 de mayo de 1907, llegaba Antonio Machado a Soria para tomar posesión de su cátedra de Francés en el Instituto.
Por cierto que la efemérides no se celebra, por desgracia, sin polémica.
El horario de Machado en el Instituto, si no leo mal el facsímil digitalizado, no estaba mal: sólo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y sólo seis horitas de clase (de 10 a 12). Como debe ser. Ay.
(En la imagen, la Plaza Mayor de Soria a principios del siglo XX)

2 comentarios:

canalsu dijo...

Que no veo a Machado en la foto, Enrique. He usado todos los medios de que dispongo y nada. Sólo me queda un camino, en la cuarta columna empezando por la izquierda, la que está a contraluz, parece insinuarse el humo de un cigarro. O Antonio estaba en clase cuando hicieron la foto o, apoyado en ella, barruntaba eso de:
Entre la brevas soy un blando;
entre la rocas, de piedra.
¡Malo!

Jordi Domènech dijo...

No sé qué facsímil lees, pero los horarios de las clases de Machado en Soria eran ésos: Lengua francesa (primer curso): martes, jueves y sábados, de 9.30 a 10.30; Lengua francesa (segundo curso): los mismos días, de 8.30 a 9.30. A partir del curso 1909-10 el segundo curso de Lengua francesa pasó a impartirlo los lunes, miércoles y viernes, de 10 a 11.
Muy bien documentado es ese artículo: Gómez-Barrera, "AM en Soria", en Exposición AM en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2007, pp. 225-69.
De todas maneras, efectivamente, eran 6 horas de clase a la semana.
Saludos, Jordi Doménech
www.abelmartin.com