LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 23 de julio de 2007

Antonio Machado nunca fue masón


Mucho se ha discutido sobre el asunto. Que si sí, que si no. Uno tampoco lo tenía muy claro, porque sigue habiendo, a pesar de todo, algunos interrogantes abiertos y no pocos puntos oscuros en la vida y la obra de Antonio Machado. Ahora, leyendo el artículo de Paul Aubert titulado "Gotas de sangre jacobina: Antonio Machado republicano" (en Antonio Machado hoy (1939–1989). Coloquio Internacional organizado por la Fundación Antonio Machado y la Casa de Velázquez, Madrid, 1994), encuentro en la página 351 lo que me parece el testimonio definitivo.
Se trata del expediente de depuración (ya expliqué en otra ocasión cómo este expediente se archivó, por lo que AM nunca fue realmente depurado). Pero los inquisidores estaban muy interesados en demostrar la filiación masónica del expedientado, y pidieron informes no una sino varias veces. Finalmente, el Director general de Servicios Documentales de Salamanca remitió el 18 de diciembre de 1957 el siguiente escrito:
"Excmo. Señor:
Consecuente a su atento escrito del Negociado Segundo y Antecedentes núm. 15817, de fecha 11 del actual, relativo a ANTONIO MACHADO RUIZ, tengo el honor de participar a V. E. que, hasta la fecha, no han aparecido antecedentes masónicos del citado individuo.
Dios guarde a V. E. muchos años."

Los inquisidores estaban muy interesados en buscar la prueba, y tenían toda la documentación, y no encontraron nada. Caso resuelto.

[Foto: A. M. hacia finales de 1910; la foto, muy poco conocida, se conserva en el Museo del Teatro de Almagro]

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y Manuel?

Enrique Baltanás dijo...

Manuel no sé, supongo que tampoco. Entre los toros, las juergas, las mujeres malas y la manzanilla, no le daría tiempo...je, je.
Del que sí se dice que lo era es del abuelo, Machado y Núñez, aunque tampoco he visto nunca las pruebas.

canalsu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi Domènech dijo...

Efectivamente, parece que no fue masón, pero le tuvieron por rematado masón en todas partes, tanto en Soria como en Segovia :)
De nuevo saludos, Jordi Doménech
www.abelmartin.com

P.D. Supongo recordarás la copla:

En Santo Domingo,
la misa mayor.
Aunque me decían
hereje y masón,
rezando contigo,
¡cuánta devoción!

Eso en Segovia. Por lo que respecta a Soria, no le favoreció en nada su amistad con Manuel Hilario Ayuso...

Anónimo dijo...

No sé si fue o no masón. Pero como con Zetapé, al final, lo que cuenta es si está o no sirviendo a los intereses de la masonería.

LA INFLUENCIA DE LA MASONERIA EN ANTONIO MACHADO (ISBN: 9780773459502)
RUBIO, CHRISTIAN

Enrique Baltanás dijo...

Gracias por el dato bibliográfico. No he leido ese libro. Pero habrá que leerlo.

Anónimo dijo...

Es probable que no exista documentación probatoria. Pero ocurre que si uno lee sus poemas se dará cuenta de que están plagados de simbología masónica.

Ahora la pregunta es la siguiente: puede un no masón ( profano ) describir en sus poemas a los símbolos de la masonería.

Se suele decir que por más que se lea del tema, sólo es masón el que lo vivenció. La masonería es vivencial, por más textos y videos de youtube que existan, no se puede hablar de masonería si no se pertenece a la Orden.

Hasta pronto

Alberto C.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Ineresante tema, pero, dada las condiciones político-religiosas de la época, es posible que se haya negado su condición masónica, para protegerle, más aun cuando el masón nunca se presenta como tal, ante profanos, pues ante masones, hay una forma de identidad, lo cierto es que en su vida poético literaria, hay mucho sentir masón.

mecheverria dijo...

En realidad lo que esa certificación dice es que no se tiene pruebas de que sea masón. Pero, eso no significa que no lo sea.