LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 9 de agosto de 2007

Bergson , la filosofía y las metáforas

"El filósofo, ¿tiene derecho a expresarse con imágenes? Ciertamente, cuando las imágenes se le presentan de un modo inmediato y natural. Hay quien me ha criticado porque empleo algunas veces un estilo metafórico. Tendrían razón esas críticas si yo emplease las imágenes como adornos. No lo he hecho así; donde yo las he empleado, la expresión abstracta hubiera deformado mi pensamiento. ¿Por qué la abstracción ha de ser siempre más filosófica que la imagen? Las palabras abstractas suelen ser antiguas imágenes, imágenes muertas y secas. O si no, son como billetes de Banco, que circulan, de mano en mano, esperando su conversión en oro; las palabras, a su vez, esperan ser convertidas en imágenes. Esto no quiere decir que la imagen valga más que la abstracción. Es preciso emplear una y otra, cada una en su puesto." (*)


El meollo de todo, a mi juicio, está en esa frase que me he permitido poner en cursivas.


(*) palabras de Henri Bergson recogidas por Corpus Barga, Entrevistas, semblanzas y crónicas, Valencia, Pre-Textos, 1992, p. 49.

6 comentarios:

Joaquín dijo...

Bergson y Teilhard de Chardin son dos grandes profetas de nuestro tiempo, que como a buenos profetas no se les hace mucho caso. En efecto, cuesta trabajo encontrar en librerías libros suyos, mientras que a Nietzsche se le reedita en cantidades industriales (tal vez alguien me diga que también Nietzsche es otro gran profeta de nuestro tiempo...).

Enrique Baltanás dijo...

Sí, quizás Nietsche sea también un profeta, aunque un profeta al revés.

Juan Manuel Macías dijo...

Coincido. A Bergson me ha sido imposible encontrarlo en una edición que no sea las viejas de Austral. Y ya tienen sus años.

Joaquín dijo...

Hablando de filósofos y sus traductores, puede resultaros curioso (si no lo sabíais ya) que don Miguel de Unamuno fue uno de los traductores primerizos de Schopenhauer al castellano:

Sobre el irracionalismo

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Las palabras abstractas suelen ser antiguas imágenes, imágenes muertas y secas. Por favor, que alguien encienda una luz antes de que tropiece con alguna silla del comedor...

Post Scriptum Si no es inconveniente...

Aquilino Duque dijo...

Cuando la RAE era la RAE distinguía nítidamente el concepto de imagen del concepto de metáfora. La metáfora suele ser un rodeo; la imagen un atajo.