LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 9 de octubre de 2007

El abuelo

“... el partido que yo aquí represento aspira a concluir con los antagonismos sociales,... esta aspiración lleva consigo la supresión de la magistratura, la supresión de la iglesia, la supresión del ejército... Este partido... está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad,... cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones...”

“... Tal ha sido la indignación por la política del gobierno presidido por el Sr. Maura en los elementos proletarios que nosotros... hemos llegado al extremo de considerar que antes que S. S. suba al Poder debemos ir hasta el atentado personal…citaba esto para demostrar el estado de ánimo no mío solamente, sino de las fuerzas que yo represento, y para que no se creyera que esto que había dicho fuera del Parlamento no tenía la sinceridad de decirlo aquí..."

Diario de sesiones, 7 de julio de 1910.

[Yo lo siento, pero cuando oigo hablar de "memoria histórica" la mano se me va a la hemeroteca]

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué quieres demostrar con esto? Las hemerotecas tienen la virtud de que en ellas puede encontrase casi de todo, solamente hay que buscar para sustentar nuestro discurso con argumentos de ¿autoridad? de uno u otro signo. Sobre todo cuando nos vamos al Diario de Sesiones de 1910.

Anónimo dijo...

Por mis pocos conocimientos en historia no estoy muy seguro de quién dijo esto, y lo del abuelo no me aclara nada, ¿es Pablo Iglesias? La verdad, no me sorprendería, pero no sé la edad que en 1910 pudiera tener. En fin, en realidad es una vergüenza.

Enrique Baltanás dijo...

Pues lo que quiero demostrar con esto es precisamente eso: que no se puede hacer una historia, o una política, de buenos y malos.

Anónimo dijo...

Cuando los políticos de la transición decidieron hacer borrón y cuenta nueva era porque tanto unos como otros se acordaban demasiado bien de lo ocurrido,no porque lo hubieran olvidado. Pero puestos a recordar, que empiecen por aquí:

http://www.causageneral.com/

(Presentación-extracto) "Parece obligado sacar a la luz en Internet esta publicación, ilocalizable en librerías, que no es sino síntesis de la verdadera “Causa General”, ordenada por Decreto de 26 de abril de 1940, que se siguió para depurar las responsabilidades delictivas que se hubieren cometido en el transcurso de la guerra civil española: inmenso documento que se encuentra en la actualidad en el Archivo Histórico Nacional, en donde –previos los oportunos permisos- puede ser consultado por los investigadores.

Del interés y veracidad de la “Causa General” han dado fe personas tan poco sospechosas de franquismo como Javier Tusell, («…es decisiva…muy interesante para estudiar la sublevación, los comienzos de la guerra civil y la vida en la zona republicana durante la contienda»: El País, Cultura, 25 de septiembre de 1980) y Pedro Laín (“los horrores reseñados en la “Causa General” son ciertos...”: artículo en El País, en 1981, referente al foro en que participó bajo el lema “¿Es posible la convivencia en España?”).

Desde el punto de vista estrictamente penal, las responsabilidades por los hechos que dieron lugar a las actuaciones judiciales de que se trata, están ampliamente prescritas, y así se dejó sentado, mucho antes de la llamada transición democrática, en el Decreto-Ley de 31 de marzo de 1969, que felizmente, en nuestros pagos, no se estila la imprescriptibilidad de los crímenes contra la Humanidad. Y desde el punto de vista político y moral, estaban en camino de un dolorido y voluntario olvido.

Por grandeza de alma en muchos casos, por conveniencia en otros, a nadie le interesaba remover tumbas ni agitar recuerdos. Incluso algunos de los protagonistas, como Santiago Carrillo y Dolores Ibarruri, conscientes de que poco tenían que ganar y mucho que perder, alzaron bandera de “reconciliación nacional” y se sumaron a la alianza del silencio.

Pero ahora, al cabo de veinticinco años, atenuada la memoria histórica por el puro paso del tiempo y por la muerte de muchos de los testigos, se ha emprendido desde el PSOE una pasmosa damnatio memoriae, al estilo de los faraones que borraban el rastro de quienes les precedieron, queriendo reescribir la historia, divulgando y enfatizando las responsabilidades del bando nacional y relegando al olvido las del propio.

Por ello creemos necesario publicar estas letras, sin otro propósito que contribuir a reequilibrar la historia, servir a la reconciliación, a la comprensión... y a la verdad."

Anónimo dijo...

Sobre "el abuelo":

http://www.elconfidencial.com/fotos/esquela161006.jpg

Anónimo dijo...

René Descartes (filósofo y matemático francés, La Haye, Turena 1596-Estocolmo 1650): "Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas".
Creo que el gobierno se ha equivocado al abrir heridas que ya estaban cicatrizadas, y lo peor de todo es que no se puede legislar para la mitad de España, pues históricamente el 50% de la población está en uno de los dos bandos. Parcialidad señores, ni la derecha es el infierno, ni la izquierda es el paraiso. Deberíamos ser un poco objetivos y leer un poco más de historia. No se llega a un levantamiento de la noche a la mañana. Haciendo un repaso a la historia no es descabellado pensar que los acontecimientos que se dieron en la España de 1934 eran para echarse a temblar, con milicias de anarquistas, comunistas, repubñicanos, socialistas de izquierda, constitución de las checas, matanzas masivas, extorsiones, levantamientos, huelgas, es decir, una revolución amparada por un gobierno que había llegado al poder trampeando las elecciones y que nos llevába de la mano a un anarquismo absoluto.
Si tenemos que hacer memoria histórica, procuremos recordar todos los datos, TODAS LAS VICTIMAS, TODAS LAS INJUSTICIAS, TODOS LOS ENGAÑOS, TODOS LOS SAQUEOS, LOS ROBOS, LA DECLARACIONES DE INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y LOS CANTONES, ¡TODO! NO SOLAMENTE LA PARTE QUE INTERESA AL 50% PORQUE ESPAÑA SOMOS TODOS, Y EL TALANTE JACOBINO DE LA II REPUBLICA LLEGÓ CON UN SIGLO DE RETRASO, Y ESPAÑA RESPONDIO LO QUE NO QUERÍA SER, UNA ANARQUIA BAJO GOBIERNOS "LIBERALES" QUE MATABAN AL PUEBLO!
¡Viva España! si señores, Viva España, porque soy española y después gallega, y conservo la esperanza y la fe de que algún día mi país esté unido, sea libre y alcance la grandeza que siempre ha tenido. Sonia.