LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 12 de febrero de 2008

Arbitristas

En los tiempos más duros del paro (lo siento, y no quiero señalar, pero eran los tiempos gloriosos de Felipe González), a un jubilado de mi pueblo, algo orate pero inofensivo y bonachón (el jubilado, no el pueblo), se le ocurrió una brillante fórmula para acabar con el desempleo, y llegó, creo, a escribirle una carta al Presidente del Gobierno aconsejándosela, cual arbitrista quijotesco. La cosa era muy sencilla: que se obligase a las empresas a que en cada camión que circulase, además del conductor, fuese otro conductor suplente o ayudante. Así, en el sector del transporte de mercancías al menos, se duplicarían como por arte de magia los puestos de trabajo.
La cosa era de risa, claro, y perteneciente al género de la economía recreativa, no de la economía real.
Pero, al cabo de tanto tiempo, me entero vía Carlos Rodríguez Braun, que Keynes había escrito en la Teoría General de 1936 que bastarían las inversiones más absurdas, como enterrar botellas viejas con billetes dentro, para acabar con el paro.
O sea, que el jubilado sevillano estaba a la altura de Keynes. O, peor, al revés.

7 comentarios:

Isaac García Expósito dijo...

Bastiat criticó este tipo de ideas rocambolescas.

Anónimo dijo...

El radicalísimo Rodríguez Braun no es, desde luego, buena manera para conocer a Keynes. Ni a Keynes ni a nadie. Mejor sería leer lo que dice Keynes exactamente en la Teoría General. Yo, por mi parte, a Rodríguez Braun aún no le he oído ni leído nada con sentido, no ya con mucho sentido, sino con una pizca.

Anónimo dijo...

Por otra parte ¿cuál de las dos "Teoría General"?, porque son dos.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por utilizar el espacio de los comentarios para lo que, en justa lógica, debía ser un mensaje particular al autor, pero no he sido capaz de encontrar el vínculo con el correo electrónico.

He visto que desde esta bitácora se propone una encuesta con la siguiente pregunta: "¿Es partidario de la mayúscula inicial de verso?". Resulta que yo pensaba que lo característico del inicio de verso era la letra "versalita", que no es exactamente lo mismo que la letra mayúscula: tiene, en efecto, los rasgos de la mayúscula, pero su tamaño debe ser el propio de las minúsculas. Una de las pequeñas (pero gratificantes) maravillas que nos proporcionan los procesadores de textos es, precisamente, el haber puesto la versalita al alcance de todos.

Anónimo dijo...

Pero la idea mágica estaba en la ESO.
Una parte importante de la población (desde los catorce hasta los dieciséis años, al menos, estaría estudiando).

Anónimo dijo...

“Plataforma de votantes de izquierda contra Zapatero”

Tenemos, desde las posiciones tradicionales de la izquierda, razones para no apoyar a Zapatero, tras una desastrosa gestión, que de izquierda no tiene más que la etiqueta. Afortunadamente hay opciones como IU, Ciudadanos o UpyD que pueden recoger el voto y las distintas sensibilidades de izquierda. Hay muchas más, pero estás son las primeras:

* Negar una crisis que es ya evidente sin tomar ninguna medida para apoyar a los jóvenes, los que no pueden pagar la hipoteca o los que están perdiendo su trabajo.
* Cuando se superan los dos millones de parados, limitarse a maquillar los datos, sin tener ningún plan para atajarlo.
* Mentir a los ciudadanos sobre la negociación con ETA o el Estatut, como si fueramos idiotas.
* Traicionar al pueblo saharui, adoptando las posiciones marroquíes.
* No haber derogado ninguna de las medidas contra los trabajadores de los gobiernos anteriores.
* Estar totalmente aislado, sin relaciones internacionales en un mundo cada vez más globalizado. Ni los laboristas ingleses le invitan.
* Dar bandazos sobre la inmigración, desde el “papeles para todos” a pedir “expulsiones masivas” en Europa.
* Pretender socorrer a las grandes inmobiliarias con dinero público.
* El piso de Bermejo. O los vuelos oficiales para asuntos privados en Londres o Berlin.
* Los chupópteros del Canon. Otra vez, dinero público a manos privadas…..

Y podríamos citar cinco mil razones más. El 9 de marzo no votes Zapatero, si quieres que la izquierda sobreviva a un Presidente nefasto. Hay otras opciones, vota con libertad.
http://izquierdacontrazapatero.blogspot.com

BGF dijo...

Acabo de descubrir el blog! Me está gustando lo que se cuece por aquí.

Bueno, en esencia la teoría de activar la demanda mediante acción pública -unido a la magia potagia de la "ilusión monetaria"- es eso, creación artifical y vacía de riqueza... Hazlitt denuncia muy bien esta falacia: la producción sin sentido, sin demanda real, es eso simplemente, un sinsentido que a la larga o se acumula o se despilgarra o, peor, se impone.

Counter-revolutionary, Braun precisamente es un liberal prudente y moderado... me sorprende que no veas ni una pizca de sentido en lo que dice. ¿A qué segunda general theory lo Keynes te refieres?