LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 23 de marzo de 2008

Idea para una tesina de lengua española

Me visita X, para pedirme que le sugiera un tema para su tesina. Le propongo "Usos de 'uno' en los diarios de Andrés Trapiello".
Se va con la sensación, creo, de que la embromaba.
Debería, quizás, haberle sugerido "Sistémica semiótica y pluralidad funcional pronominal y deíctica de 'uno' en los textos diarísticos de Andrés Trapiello: hacia una posmodernidad del 'yo' deconstruida".
Pero a lo mejor ni así.
Bueno, es que yo (uno) comenzó ya a leer La manía.

8 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

je, je.

(X se lo pierde.)

Ángel Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ángel Ruiz dijo...

Bien hecha, sería una grandísima tesina. Piensa uno además que en este último volumen la versatilidad de 'uno', que une con 'yo' en al misma frase sin apuros, está llegando ya al virtuosismo.

Carlos RM dijo...

Genial. Desde luego, unos en los diarios de Uno hay unos cuantos, pero ¿da para tanto?

Anónimo dijo...

Un maestro del journalismo, Rafael Cansinos Assens: La novela de un literato. El resto son imitadores. ¿"Uno" no es muy umbraliano (de Paco Umbral)?

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Otra propuesta para X o Y: el uso de "uno" en la literatura española a partir de El gato encerrado. Su influencia en la prosa posterior.

Anónimo dijo...

Buena y comprometedora la propuesta que hacía a X, y sobre todo complicada, en el "uno" de Trapiello no sólo están sus etapas y sus diferencias de caracter, sino que pretende incluir a un todo, a el que él absuelbe, y desde el que pontifica, un "uno" colectivo, y sectario, y no carente de calidad literaria.

Mahandry Sabanduky

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Estoy de acuerdo con su comentario sobre la artificiosidad de la palabrería, al que acabo de llegar por otra entrada anterior sobre los chapuces, que busqué en google y salió eso para gran alegría mía. Es que estoy a punto de escribir algo en mi (modesto) blog.
Saludos.