LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

miércoles, 11 de junio de 2008

La OPEP

En el código penal español, y supongo que en el de otros países también, está tipificado el delito de "conspiración para alterar el precio de las cosas". ¿Y qué sino eso es la OPEP?

Si la demanda crece, cualquier fabricante de cualquier cosa aumenta su producción. Pero la OPEP hace justamente lo contrario. ¿Porque el petróleo es un bien escaso y se puede acabar y hay que racionarlo? Quiá. Petróleo hay para rato.

Más bien hay que mirar al control estatal de la producción en muchos de estos países. A su estructura corrupta y oligárquica (que no excluye, sino todo lo contrario, la demagogia). Ningún país de la OPEP es una democracia.

Y, de otro lado, en los países consumidores, caso de España, a su renuncia a desarrollar la energía nuclear. Y a una política exterior completamente extraviada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado y admirado Don Enrique:

Si yo fuera un país productor de petróleo, haría lo mismo que la OPEP. Es absurdo vender algo a un precio inferior si sabes que te lo van a pagar a un precio superior. No sé mucho de economía, pero creo que esto se llama falta de elasticidad de la demanda: se ponga al precio que se ponga hay que seguir consumiéndolo igual. El pan, el petróleo, el periódico, ...

Si yo fuera un empresario del trasnporte o de la pesca, haría lo mismo que hacen los caballeros del cierre patronal actual, malamente llamado "huelga": es absurdo salir a pescar o a llevar mercancias si, por el precio del petróleo, pierdes dinero con cada salida. Yo tambien habría convodado huelga (digo, cierre patronal), yo tambien exigiría lo que exigen ellos.

Si yo fuera el gobierno, yo no sé lo que me haría, pero desde luego, no cedería ante esta gente: eso es reconocer la ley del más fuerte, la ley de que cuanto más daño puedes hacer, más puedes lograr. El Estado no debe admitir eso, por principios y porque es un mal precedente.

F.

Paços de Audiência dijo...

La mafia del petróleo extorsiona a occidente para que los marajás de turno sigan nadando en oro.

Llevamos 30 años de crisis del petróleo. Y es triste observar que no han encontrado alternativa energética viable para los automóviles (o no la han querido encontrar).

Si Francia, Reino Unido, España y Alemania, mandan el ejército a Colombia y le dicen al Gorila Rojo: "mañana nos vendes tu petróleo al precio que nosotros te digamos", sería ilegal, sería inmoral e incluso injusto. Pero que yo sepa, nuestros gobernantes deben buscar lo mejor para nosotros, no lo mejor para los extranjeros.

Uno de los elementos del Estado es la población. La población propia. El Estado debe gobernar para la población propia. ZP no se ha enterado de eso. Y en realidad de nada. A ver si Pérez Royo le da unas clases de Derecho Político.