LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 2 de junio de 2009

Nuevas palabras

Gamo-nada (también puede escribirse sin guión): dícese de aquel poema cuyo mayor o casi exclusivo mérito consiste en no decir absolutamente nada, ya se lea al derecho, ya al revés. El cultivador o artífice más destacado en este género fue un notorio poeta leonés que precisamente por este género literario fue galardonado con el Premio Cervantes a la Leonesidad. Para mayor abundamiento sobre este nuevo género nihilista, véase la bibliografía citada.

3 comentarios:

Javier Sánchez Menéndez dijo...

El término es genial.

Y ya he indicado que opino igual que Alejandro en el Cuaderno de Felipe.

Lo de Leonesidad, le ha llegado al alma a más de uno.

Un abrazo.

T dijo...

Soy poco sospechosa de pertenecer al 'Clan de la zeja' y lo de la leonesidad, a mí que nací allí, me parece una tontería superlativa. Aún así, hoy discrepo de usted porque a mí me gusta la poesía de Antonio Gamoneda aunque no toda, y creo que su obra merece estar en la historia de la poesía española. ¿El Cervantes? ¡En fin! Creo que como todos los premios gubernamentales está politizado desde que se creó. Y con éstos más que nunca, con la excepción del concedido este año a Marsé.

Enrique Baltanás dijo...

Quizás no estamos tan en desacuerdo, T. Gamoneda no siempre, y no sólo, ha escrito gamonadas. Aunque hay que reconocer que es en esto en lo que se ha especializado.
También de acuerdo en que todos los Cervantes son políticos (también el que Aznar le dio a Jiménez Lozano).
De lo que no estoy seguro es de Marsé sea una excepción a esa regla.
Pero bienvenida al blog aunque sea discrepando, o precisamente por eso sobre todo.