LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 10 de agosto de 2009

Antonio Machado y la masonería


[Viñeta cortesía de Canalsu]

Ya hablé en otra ocasión del asunto, y no quiero ser pesado. Pero me insiste Miguel d'Ors en que sí, en que don Antonio era todo un masonazo. Vaya por delante que a uno tanto le da que lo fuera como que no. Busquemos la verdad, nos plazca o nos incomode, y coincida o no con nuestras previsiones o nuestros deseos. Aquí es lo que nos interesa, nada más.

La especie de que don Antonio pertenecía en 1930 a la logia madrileña "Mantua" la lanzó en un artículo publicado en la revista "El sol de la fraternidad" (que se publicaba en Nueva York) en 1957 el historiador coruñés don Emilio González López, entonces exiliado y profesor en la City University of New York.

De ahí, y sólo de ahí, de ese artículo, salen todas las demás referencias: la de Joaquín Casalduero en su libro Antonio Machado, poeta institucionista y masón (1964) y la de todos los que la han repetido o dado por buena.

Pero véase lo que dice Paul Aubert en su artículo "Gotas de sangre jacobina": Antonio Machado republicano (en el libro Antonio Machado hoy (1939-1989), Madrid, Casa de Velázquez, 1994, pp. 309-362):

"González López indica que el poeta hubiera ingresado en 1930 en la logia Mantua pero no precisa cuándo lo hubieran iniciado, cuál hubiera sido su nombre simbólico, qué grado alcanzó, ni proporciona otro tipo de prueba. El nombre de Antonio Machado no figura en el fichero de la logia Mantua, y en los demás ficheros de la masonería no hay huella de su posible adhesión a la Gran Logia Española, ni de su vinculación a cualquier logia."


Aubert, que dice haber consultado la base de datos del Centro de Estudios de Historia de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad Carlos III, concluye:

"Las reglas para ingresar en la masonería son las siguientes: petición del interesado, votación de los miembros con bolas blancas y negras, rito de iniciación. Sólo después de esto se puede asistir a las asambleas. De Machado ni siquiera hay huella de que haya querido ser iniciado. Mientras no aparezcan estos datos (y donde podrían estar no se han encontrado) la eventual pertenencia de Machado a la masonería sólo puede pensarse en términos de coincidencia cultural y política. Si no cabe dudar de la filantropía de cualquier masón, es difícil deducir de ello que cualquier filántropo sea masón."


Yo, por mi parte, no quiero añadir nada más. Al menos, por ahora.

10 comentarios:

Ramiro Rosón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser aprendiz mason dijo...

D.Antonio Machado se inició en la Logia Isis, de Sevilla, aunque posteriormente se afiliara a la Mantua, de Madrid, por razsones geográficas. No sólo era un masón bien conocido como tal, sino que su padre tambien lo fue. Consulte Ud, lo que dice de él Ferrer Benimeli, jesuita que figura a la cabeza de la investigación histórica de la Masonería española. Lea Ud. alguno de sus poemas menos publicitados, en los que habla como Maestro masón. Lea Ud. tambien "Los siete reversos" o los diálogos de Juan de Mairena y vea lo que dice sobre la metafísica de la poesía.
Aclaro al Sr. Ramiro Rosón que el sistema "complicado" que, según él, se practica en las logias se reduce a la organización del trabajo especulativo siguiendo las pautas del antiguo orden gremial de los constructores: Aprendiz, Oficial (o Compañero) y Maestro. Y ciertamente, toda su obra está impregnada de "alma masónica", muy reconocible para cualquier masón.
Saludos.

ser aprendiz mason dijo...

En mi comentario he olvidado aclararle al Sr.Aubert que la logia de Antonio Machado pertenecía al Gran Oriente Español (creado en 1892 o 94) y no puede buscársele en ficheros de la Gran Logia Española (nombre adoptado por la G.L. Catalana-Balear, en 11923). Una enorme cantidad de ficheros y documentos fueron destruidos durante las guerras, desde el siglo XIX en adelante. Especialmente dirante la contienda de 1936-39.
Saludos.

Enrique Baltanás dijo...

Amigo Tubal: es bastante inverosímil que A. Machado pudiera afiliarse a la masonería en Sevilla, porque es sabido que de esa ciudad se marchó a Madrid con ¡nueve años! y no volvió sino en visitas esporádicas.
Ferrer Benimeli es una autoridad en masonería, sí, ¿pero en cuál de sus numerosos libros y artículos se refiere al caso que nos ocupa? Le agradecería alguna precisión al respecto. Saludos.

ser aprendiz mason dijo...

Amigo Enrique Baltanás: como viejo masón, me baso en mi propia memoria al referirme a hechos o datos relacionados con la Masonería. Le aseguro que encontraré en mi biblioteca personal las menciones que hace Ferrer Benimeli de Antonio Machado (Ferrer o sus diversos colaboradores, bajo su dirección). Ya sabe Ud., probablemente, que es Director del Centro de Estudios de Historia de la Masonería, de la universidad de Zaragoza) Lo haré en los próximos días, ya que dentro de unas horas voy a emprender viaje.
De momento, le remito tambien al interesante libro de José Antonio García Diego "Antonio Machado y Juan Gris, dos artistas masones" (editado por Castalia) y al más reciente de Gustavo Vidal (no César), titulado "Masones que cambiaron la Historia".
A los nueve años, nadie puede ser admitido a la iniciación masónica; pero la ceremonia simbólica de iniciación o "recepción" dura normalmente menos de dos horas y, en muchos casos, tiene lugar en oriente (o localidad) distinto al del domicilio del iniciando (por razones diversas).Por otra parte, un Maestro masón puede afiliarse simultáneamente a varias logias. Yo mismo he vivido esas circunstancias.
Volveré sobre el tema y le agradezco su amabilidad.
Saludos.

Enrique Baltanás dijo...

Espero, pues, Tubal, sus comentarios cuando vuelva del viaje y tenga tiempo.
Paul Aubert cita a Ferrer Benimeli y dice que consultó el tema con él. Es raro.
He leído el libro de García Diego, aunque no el de Gonzalo Vidal. También he leído uno reciente titulado "La influencia de la masonería en Antonio Machado", cuyo autor no recuerdo ahora el nombre.
Pero en ninguno encuentro pruebas concluyentes.
Otra cosa es la interpretación, siempre más subjetiva.
Insisto que yo ni quito ni pongo rey, sólo busco la verdad del personaje. SEa cuál sea.
Ya seguiremos entonces con el tema.

ser aprendiz mason dijo...

Amigo Enrique:
Recuperando el tema que quedó pendiente, le confirmo que uno de los libros de los que el padre Ferrer Benimeli es coordinador-director, en el que se habla de Antonio Machado como masón, es "Masonería, política y sociedad" (Vol. 1).
Por otra parte, le aclaro que confundí el nombre de la logia sevillana, ya que "Isis y Osiris" (una de las más relevantes de Andalucía) no fue la logia de primer contacto de Antonio Machado, sino que lo fue "Fraternidad Ibérica" (la logia de su padre).El masonismo de Machado se avivó residiendo en París, donde nuestro poeta entabló amistad con Oscar Wilde y Henri Bergson, ambos masones. Tras regresar a España, se afilió a la logia "Mantua", de Madrid.
Insisto en que no me baso en lo que diga Ferrer Benimeli (que no es precisamente un "amigo" de la Maonería, contra lo que puedan creer algunos). Me baso en los datos facilitados por personas que conocieron a Machado en logia y con alguno de cuyos descendientes he tenido el placer de conversar sobre el tema. Por otra parte, el pensamiento masónico de Antonio Machado fluye muy nítidamente en su poesía y en su prosa. Naturalmente, hablo de auténtica masonería y no de la caricatura que han diseñado de ella sus opositores ancestrales.
Cordial saludo.
TUBAL

Enrique Baltanás dijo...

Amigo Tubal: gracias por esas inestimables informaciones y detalles. Leeré lo de Ferrer Benimeli. Y seguiremos investigando.

Unknown dijo...

A Ramiro Rosón:
Probablemente tengas razón cuando dices que Antonio Machado no fué Masón; sin embargo; no la tienes cuando dices que un "alma libre y sencilla" no se hubiese sometido al complicado sistema de ceremonias y grados que se usa en las Logias. Conozco a muchos, por ejemplo Wolgang Mozart o Mario Moreno, por nombrar algunos conocidos,y escucha "el alma libre y secilla" que es capaz de componer "la flauta mágica" por ejemplo o el discurso que da "cantinflas" en las N.U. en una de sus peliculas.
La Masonería es de "almas libres y sencillas" soñadores que buscamos un mundo ideal. Difícil tarea,ineludible y esencial tarea para que no nos difuminemos de esta vida con las manos absolutamente vacías.

Anónimo dijo...

Si puede serviros para aclarar dudas, algunos miembros sevillanos del Gran Oriente de Francia están intentando crear una logia en Sevilla que se llamará "Logia Antonio Machado".
Me parece un dato revelador y por eso os lo aporto.
Un servidor