LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 23 de febrero de 2010

EL JUAN RAMÓN COMPROMETIDO (2 DE 2)




Alguien ha podido escribir que Guerra en España es, en realidad, la gran novela de la guerra civil española. Yo diría más bien que es la gran tragedia, la del hombre que abraza un partido que, en fin de cuentas lo rechaza a él. Juan Ramón fue de esos, pocos, a los que les fue imposible vivir, sobrevivir, en la España republicana del frente popular, pero tampoco se resignaron a poblar la España de Franco. Ni con unos ni con otros, buena prueba de lo prolongado y tenaz de ese rechazo “de los propios” fue la antología de José María Castellet Veinte años de poesía española (1939-1959), ¡de 1960!, en donde sencillamente se le tachaba de un plumazo, poniendo la poesía española bajo el exclusivo magisterio de Antonio Machado. Un Machado, por cierto, leído en clave notablemente sectaria.

Pero no sólo de guerra, o de política, se habla en este libro. Narraciones, testimonios, cartas, recortes, poemas, relaciones con otros escritores, opiniones sobre ellos… llevan a primer plano lo fundamental de la consagración de vida de Juan Ramón Jiménez: la poesía, la literatura.

Guerra en España puede leerse como una novela, o como los materiales para una novela, una novela trágica, pero también aporta testimonios de primera mano que resultarán ineludibles para el entendimiento no sólo del propio Juan Ramón ―su pensamiento, su actitud, su biografía― sino de otros muchos autores, vistos desde la óptica juanramoniana, apasionada pero no por ello menos objetiva o mal argumentada (véase su polémica última con Jorge Guillén, o la exposición de sus relaciones ambivalentes con Antonio Machado). Para el lector común o para el especialista, este libro resultará imprescindible porque va directo al corazón, no sólo de la poesía, sino de la vida española en años decisivos.

(Clarín. Revista de nueva literatura, núm. 85, enero-febrero 2010)

6 comentarios:

Joaquín dijo...

También he visto reeditado hace muy poco, en la colección conmemorativa (¿cuántas conmemoraciones de JRJ?) de la editorial Visor, su Españoles de tres mundos.

Anónimo dijo...

mucho mejor en esta foto

Anónimo dijo...

yo creo que peor pues se te vez mucho peor la miradad

Anónimo dijo...

Esta foto es muy bonita (aunque se nota un poquillo que más que en el libro estás concentrado en la foto), pero no puedo mirarla porque llevo una semana sin fumar y me da mono.

Luis Valdesueiro dijo...

Interesantísimas entradas (1 y 2). ¡Qué angustia!, la idea de JRJ de recrear todo -y fue mucho y mucho- lo que escribió. ¿Perfeccionismo? ¿Insatisfacción?¿...?

mora-fandos dijo...

Qué significativa es toda esta experiencia que cuentas de la vida de JRJ. Me ayuda a leerlo con una perspectiva más profunda.