LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 4 de marzo de 2010

UNA ALUMNA ME ESCRIBE

.... Esta tarde se ha suicidado el marido de la chica que viene a casa, a la que considero una gran amiga y parte de la familia, dicen que agobiado por problemas económicos y el paro... como son las cosas. El caso es que el entierro está previsto para mañana a las 16:00 (en xxxx) y me gustaría asistir... lo que ocurre es que no puedo permitirme el lujo de suspender su asignatura, ya que entonces no podría presentarme a las oposiciones. Si pudiera ir a la clase al grupo x (aunque no se la hora) o compensar la falta de alguna manera, un trabajo extra o algo por el estilo, le agradecería me lo comunicase lo antes posible...


El número de suicidios en España es ya superior al número de muertos en accidentes de tráfico, dicen las últimas estadísticas publicadas.

Uno cree a veces que las estadísticas son cifras, cuadros, papeles. Pero son carne. Y tienen cara y rostro. Y están muy cerca.

6 comentarios:

Olga Bernad dijo...

El suicidio es siempre una de las principales causas de muerte en los países civilizados y en períodos de paz. Disminuye hasta casi desaparecer en zonas de guerra y catástrofes naturales. La tensión de una pacífica crisis prolongada hace estragos primero en los bolsillos, pero luego avanza hacia el corazón: la autoestima y la esperanza desaparecen y, sin ellas, puede caerse en pozos muy profundos. Y cada uno de esos pozos tiene un rostro humano. A veces, las circunstancias nos hacen mirarlo directamente y reconocer que todo está mucho más cerca de lo que nos gustaría creer.
Me ha impresionado esta entrada.

LFU dijo...

Estremecedora entrada. Sólo debo apuntillar que, precisamente en estos casos, la fe es el mejor remedio para la desesperanza, pues nos ayuda a comprender el verdadero sentido del sufrimiento.

Un abrazo

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

La gran epidemia del s.XXI será la enfermedad mental, concretamente la esquizofrenia.

Desgraciadamente los casos cada vez son más numerosos y más cercanos.

Un cordial saludo,
Juan Pablo López

canalsu dijo...

¡Qué tiempos! Ni siquiera la muerte, tan atenta y cercana, nos aclara nuestras obligaciones.

Me gusta la foto de Manuel Blanco.

víctor (el gato estepario) dijo...

Es fuerte ver a hombres, albañiles, etc, de 50 ó 55 años de edad, que antes han ganado mucho dinero y que en estos momentos están en situación de haber agotado ya todas las prestaciones administrativas de ayudas. Saben que a su edad les depara un futuro muy oscuro y empiezan a matar el tiempo y a nublar su mente con la bebida, porque sólo saben desempeñar el oficio que hicieron durante toda su vida y porque montar una nueva empresa y de algo diferente -después de recibir un apresurado curso de FPO- es una verdadera locura y fuera de las posibilidades de cualquiera en estos momentos.
Es una situación difícil y se necesita ser muy fuerte, o creer en algo quizá, para mentalmente superarla. El mismo instinto animal de supervivencia, que es justamente el más fuerte de todos, se viene abajo.
Pienso que primero tendremos que pasar por una fase de "sálvese quien pueda", pero después, irremediable e irreversiblemente, tendremos que pasar a un nuevo tipo de sociedad muy diferente a lo que hemos conocido hasta hoy. Mucho más equitativa y cooperativa. Va a ser un parto doloroso. No va a ser fácil. Y va a ser muy necesaria la IMAGINACIÓN de todos, para crear esas nuevas formas de vida y que además sean muy seductoras como proyectos, para que puedan crear esperanza en la población que empieza a perderla.

L.N.J. dijo...

Escuché en la radio el detalle que das, donde el número de suicidios en España es ya superior al número de muertos en accidentes de tráfico.

Y yo, que siempre digo : " Vivir-vivir, que de morir siempre hay tiempo "...

En fin, de este tema, habría mucho que hablar o poco que decir, no sé, una pena que tomen esta decisión.

Saludos.