LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

sábado, 16 de abril de 2011

UNAMUNO Y EL MODERNISMO

De todos los escritores españoles, parece que fue Unamuno el único que tuvo relación con el modernismo. Con el modernismo religioso, quiero decir. Incluso llegó a publicar en revistas de este ámbito. Ahora se retraducen al castellano, pues los originales castellanos se han perdido o simplemente no existieron, sus ensayos De la desesperación religiosa moderna, aparecido en 1907 en la revista italiana Il Rinnovamento, y vertido al toscano por Giovanni Boine, y Jesús o Cristo, publicado en 1910 en la revista suiza Coenobium, y redactado directamente en francés. Igualmente, en 1911, aparecieron en esta misma revista sus respuestas a un Cuestionario. De este último, extracto algunas de sus respuestas:


......


"Para mí el sentimiento religioso, o lo que así llamo, se resume en el sentimiento de la muerte y del más allá. Es el deseo, la necesidad más bien, de no morir, un sentimiento irracional. Para mí la religión es la parte necesaria de la irracionalidad. Yo tengo que ser eterno, con la razón, sin la razón o contra la razón. Eso es todo. Y hay que considerar que yo soy español."


......


"La cuestión de la vida futura es para mí el problema único. No hay otro. Yo no concibo la supervivencia de la personalidad después de la muerte; no puedo comprenderla de ningún modo, pero la quiero. Es una supervivencia personal, concreta, material, si se quiere expresar así. Y no me consuelo con la deblacle de la vieja fe de la Edad Media."


........


"Hay dogmas que son sólo para la estética o para la lógica, para ultimar una construcción sistemática coherente. Y hay dogmas vitales. Un dogma vital es un dogma que hace vivir. Y para mí no hay más que un dogma vital, el dogma de la inmortalidad del alma, del cual se deriva el de la existencia de Dios. Dios es el garante de la finalidad humana del universo."

10 comentarios:

Daniel Martínez Romero dijo...

Muy interesante, profesor. De los escritores de la Generación del 98 Unamuno es mi favorito, como escritor, como persona es otro cantar. En estos fragmentos se nota ese regusto tan ambiguo, propio del mejor Unamuno. Un saludo.

enrique baltanás dijo...

Siento curiosidad, amigo Daniel, por saber por qué considera vd. a Unamuno mala persona, o así...

Retablo de la Vida Antigua dijo...

A Unamuno se le pueden achacar muchas cosas pero creo que no la mala condición personal. En la voluminosa biografía escrita por los Rabaté, que leí hace algo más de un año, no recuerdo ningún detalle que sugiera ruindad alguna en dicho escritor.

Saludos.

Mora Fandos dijo...

Enrique, si no lo conoces, te recomiendo el capítulo dedicado a Unamuno en Literatura del siglo XX y Cristianismo, de Charles Moeller, en Gredos. Aborda ampliamente la espiritualidad de Unamuno.

Daniel Martínez Romero dijo...

Perdón por el retraso. No pretendía crear una discusión o un foro de debate. Según tengo entendido, en el verano de 1936 hizo un llamamiento a los intelectuales europeos en apoyo de los sublevados, declarando que representaban la defensa de la civilización occidental y de la tradición cristiana. Bien es cierto que luego se retracta de lo dicho. Pero este fragmento de su vida siempre me impactó profundamente. Me remito a lo dicho, es uno de mis escritores favoritos, pero este episodio es francamente deleznable. Un saludo y gracias por preguntar.

marinero dijo...

Yo, que creo equivocada esa actitud de Unamuno (no es la única), admiro sin embargo la valentía con que supo rectificarse, en ésa y en otras ocasiones. Comprendo, y comparto, la admiración que siempre sintió por él Antonio Machado.

E. G-Máiquez dijo...

Me parece muy bien que Unamuno tuviese tanto interés en su propia inmortalidad (ese egotismo suyo sí podría resultar antipático), pero no sé por qué ha de considerarlo él típicamente español. "No me mueve, mi Dios, para quererte/ el Cielo que me tienes prometido,/ ni me mueve el infierno, tan temido,/ para dejar por eso de ofenderte.// Tú me mueves, Señor, muéveme el verte […]"

Mora Fandos dijo...

Estoy de acuerdo con Enrique GM. Unamuno participa de todo aquel ambiente modernista religioso que han señalado Enrique B, y también de esa indagación por la esencia española del 98. Es normal que tienda a juntarlo. La escisión razón/sentimiento junto con el voluntarismo, típicos de la modernidad, están aquí también presente. En la postmodernidad continuamos con todo esto, pero su expresión en tragedia ahora es en comedia.

Simeón dijo...

Está claro que sólo hay un tipo de sublevaciones benditas. Hasta las palabras que se usan para definirlas son diferentes.
Unamuno cometió un pecado mortal con su llamamiento contra el paraíso español.

Enrique Baltanás dijo...

Así es, Simeón. Eran al menos la mitad de los españoles. Pero, ya se ve...