LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 8 de julio de 2012

DOS IMPRECISIONES DE ANTONY BEEVOR SOBRE ANTONIO MACHADO

Es lógico y natural que en una obra de estas características (*), y que no es una biografía de A. M., que Beevor no tiene por qué conocer al detalle, se deslice algún error, alguna imprecisión. Pero no por ello hemos de pasarlas por alto.


La primera que encontramos es la atribución a nuestro poeta de la presidencia de la Agrupación al Servicio de la República: "que presidió el poeta Antonio Machado", se dice literalmente (p. 27).


Que sepamos, dicha Agrupación jamás tuvo un presidente a escala nacional. El manifiesto fundacional iba firmado sólo por Ortega, Marañón y Pérez de Ayala. Resultaría muy extraño que si Machado desempeñara tan importante papel, no lo hubiese firmado también. Lo más exacto se ajusta a lo dicho por la crónica del acto de presentación en Segovia en El Adelantado de Segovia (publicada el 16 de febrero de 1931): que era "presidente de la Agrupación local al Servicio de la República".


La segunda hace referencia a la supuesta depuración de A. M.: "en mayo de 1941, la Comisión Depuradora de Madrid expulsó del cuerpo de catedráticos de instituto a don Antonio Machado, cuyos restos descansaban ya en Colliure, y no se le reincorporó hasta  el 31 de diciembre de 1981" (p. 627). Como fuente de autoridad para esta afirmación cita Beevor el libro Tiempos de Hambre. Viaje a la España de postguerra (Madrid, Temas de Hoy, 1999) de Isaías Lafuente, cuya reseña en Wikipedia puede dar la medida de su "autoridad".


Sobre lo que hubo en la falsa depuración de A. M., y sobre su aún más falsa "rehabilitación", ya dijimos cuanto habíamos de decir en una entrada anterior. A ella nos remitimos.

(*) Antony Beevor, La guerra civil española, Barcelona, Crítica, 2005

No hay comentarios: