LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 22 de marzo de 2024

QUE ME ASPEN SI LO ENTIENDO

 Hace ya rato que Rusia dejó de ser comunista y de que el Pacto de Varsovia se disolviera. Fin,  pues, de la guerra fría. Sin embargo, la OTAN siguió existiendo y no sólo siguió existiendo sino que y fue cercando cada vez más a Rusia, a la que continuó considerando "el enemigo". En lugar de ayudar al desarrollo de una verdadera democracia en Rusia la siguió considerando su adversario. Y así llegamos a la actual guerra en Ucrania.

Ucrania ha sido siempre un  país dividido. Actualmente la división se encuentra entre la minoria prorusa y la minoría partidaria de integrarse en la UE y en la OTAN. La entrada de tropas rusas en Ucrania se debe en gran medida al deseo de proteger a la minoría prorusa, mayoriataria en el Este del país. Y también al hecho de que Ucrania ha estado integrada tanto en la etapa de los zares como en la etapa de los comunistas en Rusia.

A mi juicio, el conflicto se asemeja mucho más a una guerra civil que a una guerra convencional.

Pensar que Ucrania puede salir victoriosa de esta guerra es pensar una utopía, incluso si no le falta la ayuda de EE. UU. y UE. Porque no olvidemos que Rusia es una potencia nuclear y un país rico en recursos naturales y por tanto preparada para una larga duración del conflicto.

Esperemos que Donald Trump sea el próximo presidente de los EE. UU. y tenga la clave, como él mismo ha sugerido, para llegar a un acuerdo negociado que evite la prolongación de la guerra.

En cuanto al papel de la UE, desde Ursula von der Leyden hasta Macron o Margarita Robles pienso que no se puede ser más tontos: están jugando con fuego con este repentino ardor guerrero.

¿Y el papel de España? Lamentable. No tenemos intereses geoestratégicos de ningun tipo en la Europa oriental y no se entiende qué hacen nuestra tropas desplegadas en esos lares, mientras que el flanco sur, con muchos más riesgos y amenazas sigue desprotegido. Con la Armada controlando buques rusos en vez de frenar la emigración ilegal africana. Qué mal negocio hicimos con entrar en la OTAN.

viernes, 2 de febrero de 2024

EN LA MUERTE DE VICENTE ROMERO

 

 Vicente Romero Muñoz presentará 'Historia breve de Alcalá de Guadaíra' el  12 de abril | La Voz de Alcalá

Con la muerte de Vicente Romero Muñoz pierde Alcalá de Guadaira uno de sus prohombres más insignes y una de sus mejores prosistas. Pero no sólo eso. Hombre de sincera y acendrada religiosidad, especialmente devoto de Jesús Nazareno y de la Virgen del Águila, dos hermandades a las que consagró sus mejores desvelos, supo también, llegado el momento, participar en política, desde posiciones inequívocamente centristas. Ejerció tanto la abogacía como la docencia en la Facultad de Derecho de Sevilla. En su labor como historiador no se limitó a la Edad Media, a sus estiudios sobre los gremios, sino que se alargó a casi nuestros días: quiero recordar ahora su pionera biografía del ya beato Agustín Alcalá o su impagable y nada sectaria memoria de los sucesos de julio de 1936 en Alcalá.

Pero sobre todo lo que destaca en la personalidad de Vicente Romero es su insobornable alcalareñismo. En ese localismo nada cateto, nada cerrado a lo hispánico y lo universal militó toda su vida. Él definió nuestra ciudad con estas sencillas y verdaderas palabras: “Todo en Alcalá mira hacia Sevilla”. En efecto, el pan, el agua… incluso visualmente desde el cerro del castillo se percibe la capital en lontananza. Ojalá seamos dignos de su legado y sepamos acrecentar su herencia. Y que en esta hora de dolor no falte una oración por su alma.