LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 3 de mayo de 2005

Al margen de las vías

No siempre los cajistas, con sus erratas, empeoran un texto. Archisabido es el caso de Dibujo de la muerte, el libro de Guillermo Carnero, que él había mandado a la imprenta con el título mucho más prosaico y previsible de Debajo de la muerte. De la imprenta salió metamorfoseado y embellecido, y el autor tuvo el tino -y la humildad- de mantener la errata y de asumirla como definitiva, más hallazgo involuntario que verdadera errata.
Ahora Hilario Barrero, desde su Nueva York, me escribe un correo digital para informarme de que ésta que escribo ha sido elegida como bitácora de la semana por la revista on line LibrodeNotas . En la casilla de "asunto", Hilario, que no es cajista ni tipógrafo, sino alto poeta, escribe: "Al margen de las vías". ¿No ha bautizado o rebautizado Hilario Barrero, con el agua bendita de la paronomasia poética, con el nombre más propio que quepa imaginar, esta bitácora?
Sí, éste y no otro es el sentido de esta botella de náufrago, de esta singladura incierta por un mar proceloso, de este cuaderno de bitácora fragmentario, de este arcón de minutos perdidos.
Al margen de las vías. Gracias, maestro Barrero.

No hay comentarios: