LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 7 de agosto de 2006

Nótula sobre el 18 de julio

A propósito de la entrada, o apunte, o anotación, o post, de Aquilino Duque en su bitácora, el pasado 17 de julio, en donde ofrecía un poema de Alberti de muy provechosa lectura, V. me recuerda que no sólo Alberti, sino muchos otros poetas de la zona roja escribieron poemas de exaltación al 18 de julio, y el eruditísimo A. me refresca -el dato yo ya lo había olvidado, pero un día lo supe- que el 18 de julio fue declarado día de fiesta en el territorio republicano.
O sea, que si el Frente popular hubiese ganado la guerra, también el 18 de julio hubiese sido fiesta nacional.
Paradojas de la memoria histórica. Que puede volverse histérica.

4 comentarios:

GFO dijo...

Para los de la Memoria Historica,seria conveniente que repasaran el trayecto de Alberti como miembro de las "checas" y de la depuracion homicida y asesina que llevo a cabo junto con Maroto,Luengo y Abril en la Academia Española de la Lengua.
Un investigador llamado Encinas,indagando en los archivos desclasificados del KGB sobre el agente stalinista en España Stepanov,descubrio entre numerosa documentacion que desvelaba los desmanes y crimenes cometidos por la caterva de "intelectuales" de la que formaba parte Alberti,un poema inedito para las elecciones de 1933,que es una absoluta declaracion de principios del fanatismo del poeta portuense

Canal Rancio Blog's dijo...

Atención, pregunta: ¿por qué no habla nunca Chaves de la memoria histórica? Lo hacen sus monaguillos y acólitos, pero él nunca dice ni pío. Jamás. ¿Por qué será, será...?

Enrique Baltanás dijo...

¿Será porque su padre era militar? Ilustrenos, Sieterrevueltas, por fa.

Canal Rancio Blog's dijo...

El coronel Chaves le echó una enorme bronca a su hijo cuando se enteró de que el niño andaba metido en política. Lo cuenta Manuel del VAlle en su libro de memorias. Manolo, como lo conocían los de la foto de la tortilla, se presentó en una reunión cabizbajo y deprimido. Contó lo de la bronca paterna. Y Manolito del VAlle lo contó después para disgusto de Chaves. En la entrevista que le hizo Joaquín Petit -alias PEtit Suisse- a Chaves, salió a relucir la foto tortillera, que no se hizo en la isla de Lesbos, sino en los pinares de Aznalcázar. Chaves se vengó de Manuel del VAlle cuando dijo que la foto la sacó alguien que se atrevía a salir en ella. La cámara era de Pablo Juliá, que sí aparece en la instantánea. ¿Quién fue el fotoógrafo cobarde según Chaves? Pues Del Valle. Fue su venganza. Chaves no soporta que salga a relucir el carácter de su padre, un coronel franquista según al demagogia que usan los suyos. Y según Antonio Romero, el anticomunismo de Chaves se debe a la educación que recibió en Ceuta de sus tías, unas falangistas de tomo y lomo. ¿MEmoria histórica? Cuando quieran empezamos...
P.S. EStoy deseando meterle mano al libro de los Machado. De esta semana no pasa. Ya lo comentaremos en el blog.