LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 1 de noviembre de 2007

¿Quién mató a Prim?

EL asesinato, el 27 de diciembre de 1870, del conde de Reus (véase una crónica aquí), como todo el mundo sabe, cambió el curso de la historia de España y dejó expedito el camino a la primera experiencia republicana de nuestro país.
Sin embargo, éste es el día en que aún no se sabe quién lo mató ni quién mandó matarlo.
Lo único que se sabe, y se supo desde el principio, es a quién benefició el magnicidio, y a quién perjudicó.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Posible paralelismo con lo ocurrido en España a raíz de los atentados del día 11 de marzo de 2004? Peliaguda cuestión la que usted plantea, amigo Baltanás.

Saludos desde el Nibelheim.

Ser paciente tiene su precio... dijo...

Qué le vamos a hacer, así es la Historia de la querida España que soñais. No hay más culpable que ele asesinado, Prim estaba donde no tenía que estar, a mi opinión, Claro que El Algarbe de interesaba más, era para lo que estaba.

Lo que hace falta es mirara para el futuro de España y dejar claro que lo que hace una familia, no democrática, lo puede hacer un jefe de Estado. Mamá quiero aser Rey.III República ya'

Aquilino Duque dijo...

Lo mismo digo en "Lección y ejemplo de los hermanos Cuevas" (GRANDES FAENAS, Universidad de Cádiz). Véase asimismo LOS CONSULADOS DEL MÁS ALLA.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Conozco una novela histórica, en busca de editor, que trata el tema de la muerte de Prim y le da una solución más que probable.
El autor es de confianza, ya que es mi hermano. La sinopsis está aquí: http://edumarviq.wordpress.com/la-conjura-de-siboney/

Un saludo
Luis

Anónimo dijo...

Son, o somos, muchos los que pensamos que el alentador y financiador fue Montpensier y el cerebro de la trama Paul y Angulo.
Pero si después de tanto tiempo no se ha aclarado ¿Quien lo sabe?

Enrique Baltanás dijo...

Montpensier aspiraba a ser Rey de España, y Paul y Angulo aspiraba a proclamar la república: sus intereses no casan. El principal sospechoso fue Paul y Angulo, pero él lo negó siempre y nunca reivindicó para sí el atentado.
El tema da para una novela, pero la del hermano de mc vikers no la veo donde él dice.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

El vinculo es este:

http://edumarviq.wordpress.com/la-conjura-de-siboney/

No es mas que una sinposis de la novela "La conjura de Siboney", pero no el manuscrito de 300 paginas. Ahi se comenta, mas o menos, la trama de la novela que gira en torno al asesinato de Prim, en el que se lleva a cabo una investigacion policial (por un oficial de la Guardia Civil en Cuba). Ciertas logias masonicas y miembros de ellas con intereses industriales en Cuba, no parecen ajenas a la trama (a la real a la de la novela). Pero tampoco lo voy a contar aqui, claro.

Enrique Baltanás dijo...

Ah, sí, ya lo vi; ojalá su hermano de vd. vea pronto publicda su novela. Tiene muy buena pinta.

GFO dijo...

Si algo nos ha enseñado la historia, es que detrás de toda colección de suicidas, de Oswalds, de "kamikazes", hay una mente pensante, un cerebro, se llame Bruto o Casio.

Enrique Baltanás dijo...

Elemental, querido Watson, digo, querido Guti.

Anónimo dijo...

¿191?

Anónimo dijo...

En mi familia,se cuenta que un Graciani (¿Domingo?) mató a Prim.

Alex Farnese dijo...

Amigos de este blog. La novela que os anunciaba Mc Vickers acaba de publicarse y está a la venta en librerías e Internet. Os adjunto el enlace con los datos de edición y el booktrailer o vídeo promocional.
http://edumarviq.wordpress.com/la-conjura-de-siboney/
Un saludo a todos.
Alex Farnese