LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

sábado, 14 de junio de 2008

Pilar de Valderrama



Una cosa que no deja de extrañarme, en estos tiempos de "feminismo" rampante y boga académica de los gender studies, es que no haya tesinando o profesor o crítico alguno que emprenda la tarea de exhumar y revisar la obra literaria de Pilar de Valderrama, la supuesta Guiomar de Antonio Machado. Que esa obra misma sea tan difícil de encontrar y que nadie la "rescate", operación tan menudeada y socorrida hoy.

Dicen que era una poeta mediocre. Yo ni afirmo ni niego, porque sólo le he leído fragmentos y cosas sueltas, aparte, naturalmente, del Sí, soy Guiomar. Pero, buena, mala o regular, su obra debe de ser muy interesante, y en alguna de sus obras teatrales (El tercer mundo, La vida que no se vive) se encuentran las claves de su especialísima relación intelctual y afectiva con Antonio.

Pero miento: sí hay alguien. Miguel Ángel Baamonde prepara un libro titulado Guiomar. Asedio a un fantasma, del que ha tenido la amabilidad de mandarme una copia en cedé. Leer en la pantalla no es lo mismo que leer en papel, y de momento sólo puedo decir que es interesante y enjundioso. Para dar un juicio definitivo, habrá que aguardar a que el libro se publique.

Aún así, sigo echando en falta más atención a Pilar de Valderrama. Y no sólo por aquello de cherchez la femme.

6 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Cierto, es extraño que con tanta sobreexplotación del asunto de género todavía nadie, salvo el susodicho Baamonde, haya recuperado a la Guiomar machadiana. Tomo nota de su libro.

Morgenrot dijo...

No está en el mundo de "lo vendible".

Me consuela conocer que se publicará ese libro, supongo que debe ser interesante en sumo grado.

Juan Antonio González Romano dijo...

No olvidemos nunca que Guiomar es la amada de un apócrifo y que, por lo tanto, lo más probable es que no sea nadie real (entiéndase). Esta tesis muy bien argumentada defendía Manuel Ruiz Lagos allá por el cincuentenario machadiano en Sevilla, y a mí me convenció. El poeta también lo dijo:
Guiomar, Guiomar,
mírame en ti castigado:
reo de haberte creado,
ya no te puedo olvidar.

Enrique Baltanás dijo...

Esa, Juan Antonio, es también la tesis de Baamonde.
A mi juicio, Guiomar es un personaje literario, y como tal, no se identifica sin más con una persona real: pero sí está basada, e incluso se parece mucho, a un personaje real, que para mí es Pilar de Valderrama.
Lo que pasa es que muchos no aceptan, o no les encaja, que don Antonio se enamorara de una mujer católica ¡y de derechas!
Que qué tendrá que ver, digo yo. ¿No dicen que el amor es ciego?
Los versos que citas pueden interpretarse de otra manera, menos literal, pero más realista quizás: Todos inventamos nuestra amada, la idealizamos, si no, ¿cómo podríamos estar enamorados? Jeje. Digo, amad@.
Supongo que cuando salga el libro de Baaamonde tendremos ocasión de hablar largo y tentido del asunto.

Anónimo dijo...

¿Y cómo sabemos que no "creó" también a Leonor Izquierdo? ¿Que tampoco fuera la mujer real la que aparece en los poemas?

v.l.

Mª Dolores Ramírez Ponferrada dijo...

me parece increible la manipulación que hace Miguel Ángel Baamonde del gran amor de Antonio Machado que, como el mismo poeta dijo en una de sus cartas, no fue otro que la escritora Pilar Valderrama.