LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 16 de noviembre de 2008

Todo se soluciona con el tiempo (¡ja!)

Ordenando viejos libros que hacía tiempo no visitaba, de uno de ellos cae un papelito de color ya pajizo. Es una ficha escrita con mi letra (¡cuánto cambia la letra con los años, casi tanto como nosotros mismos!), una cita textual:
"La escuela adolece hoy de un grave mal: enseña muchas asignaturas, proporciona mucha ciencia infusa, informa (en mi opinión, bastante mal), pero no forma. No enseña ni siquiera a leer bien y con gusto (por eso en gran parte se está perdiendo el hábito de la lectura), y mucho menos a escribir bien. Y en ello me parece que reside el mal más grave, porque leer y escribir es el único fundamento del saber y del pensar."
Y al final de la cita, todos los datos: autor, título, lugar de edición, fecha, número de página...:

Ángel ROSEMBLAT, La primera visión de América y otros ensayos, Caracas, Ministerio de Educación, 1969, col. "Vigilia", p. 257.

Y ahora, después de copiarla aquí, y antes de devolver la ficha al libro en que dormía, me vuelvo a fijar en la fecha del ensayo de Rosemblat, ¡1969! Para que luego digan algunos que todas las cosas se solucionan con el tiempo.

3 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

A este paso, llegará un día en el que digamos: Oh, la LOGSE, qué buenos alumnos (y alumnas) nos deparó, comparado con estos (y estas) que tenemos ahora. Aquellos sí que eran buenos tiempos.

E. G-Máiquez dijo...

... y buenas tiempas.

Jesús Aparicio González dijo...

Y cada vez peor, pues cada día nos rodean más ruidos (exteriores e interiores) y vamos con más prisas.
Y los grandes enemigos de la poesía y de la lectura son esos: el ruido y la prisa.
(Ministerios aparte)