LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

jueves, 7 de diciembre de 2006

Una encuesta es una encuesta

Y Delibes ganó por goleada. Aquí. Colgada en otro blog, quizás los resultados de esta encuesta hubieran sido diferentes.
A mí Cela siempre me resultó simpático, quizás por lo que tenía de showman y hasta de payaso, aunque no hay que olvidar sus serias empresas culturales, Alfaguara, los Papeles de Son Armadans, sus puentes con el exilio... Logró lo que de otro modo consiguió el viejo Lara, hacer dinero con los libros... y con el marketing.
De sus obras la mejor me parece, de lejos, el Viaje a la Alcarria. Y algunos cuentos, y algunas páginas. Sus novelas son bastante inconsistentes, entre Zola y Valle Inclán.
Delibes es lo contrario de Cela, tanto en su personalidad como en su obra. Muy alejado del histrionismo del gallego. Más humano, y mejor novelista, porque comprende y no desprecia a sus personajes. Mi novela preferida suya es Cinco horas con Mario.
Pero una encuesta es sólo una encuesta. No el Juicio Final. Ni siquiera es el Tribunal Supremo. Vamos, es que ni siquiera hay fallos ni sentencias. Sólo indicios.


[Cela: 9. Delibes: 44. Ambos: 9. Ninguno: 12]

3 comentarios:

Adaldrida dijo...

Cuando yo voté no había la opción de ninguno de los dos, y voté Delibes. Hala, qué bruta, no gustarte ninguno de los dos... No es eso, es que yo leo muyyy poca novela, y me tiene que coger. Leo, además, repetidas veces lo mismo, soy cansina: mucha poesía, mucho teatro, mucho siglo XVII, y de prosa, Carmen Martín Gaite, Jane Austen, Wilkie Collins, J.H. Newman, Chesterton, Tolkien, Jiménez Lozano, Juan Valera, Azorín y para de contar. Ah, y toneladas de Agatha Christie, y las biografías noveladas de santos de Louis de Whol y, a veces, cuando estoy nostálgica, los vergonzosos libros de Puck, de pasta dura y rosa, de cuando yo era niña.

Aquilino Duque dijo...

Sobre "Cinco horas con Mario" leyó una comunicación en Buenas Letras don José María Alberich. Cuando salga en el Boletín le diré que te manda una separata y entonces decidirás.

José Ramón Suárez Ortiz dijo...

Curioso: la segunda opción más votada es la de NINGUNO DE LOS DOS.

P.S. ...