LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 29 de enero de 2007

La poesía ha dado en la anorexia

La enfermedad de la poesía actual es la anorexia, el adelgazamiento llevado hasta el límite esquelético. Hasta la canina ambulante.
Antiguamente, los poetas declamaban, luego recitaban, ahora leen. Generalmente, mal y con tropiezos.
La poesía se decía a viva voz, a veces hasta a voz en grito. Ahora se susurra o se lee en silencio. Debe ser la música callada. Lo malo es que tiene más de callada que de música.
Antes la poesía se adornaba de kilos de metáforas, de metros y metros de eso precisamente, de metros variados, pero siempre bien medidos y disciplinados, y almacenaba estrofas en la alacena de la métrica, y con frecuencia visitaba esa bien nutrida alacena.
Ahora toca delgadez, renunciación, susurro, bisbiseo. Incluso hasta la tartamudez, de puro quiebro de la voz poética. Se transgrede, o se ignora, la escansión, como se ignora y se transgrede la lógica y la sintaxis.
Pero la anorexia no es sólo una enfermedad del cuerpo o un defecto de forma. Es una enfermedad mental. La delgadez empieza por la mente. Se predica la poesía del silencio. Quizás porque en la mente no hay más que eso: silencio, delgadez, vacío. Y cuando el contenido se debilita o se esfuma, también la forma, que es su carne, se reduce y se afloja.
(Nota: La presente descripción no pretende describir todo el territorio, sino algunas de sus más conocidas provincias)

6 comentarios:

E. G-Máiquez dijo...

Voy (y no es metáfora) a tomarme una tostada con jamón en honor a tu entrada.
Qué hambre.

Anónimo dijo...

Pues yo no voy tomarme una tostada, que ya he cenado, pero me apunto, como una "chuleta", esta poética en negativo tan cristalina. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Amigos.

"El rencor de los bufones", primer libro del argentino Pablo Manzano, ya está en las mejores librerías. Quedan todos invitados a visitar el blog.

http://elrencordelosbufones.com

Adaldrida dijo...

Me ha dicho Anacó que tienes una antología de poetas andaluces, ¿la puedo conmseguir en la Casa del Libro?

Enrique Baltanás dijo...

Se llama "Los cuarenta principales". ¡Y tú estás incluida!
Si no la tienen en Casa del Libro, seguro que la tienen en Beta.

Anónimo dijo...

¡Pero si tú hablaste conmigo para hacerlo! ¿Pero si la tengo! ¿Pero si no sé dónde he puesto mi cabeza! (Sígala, sígala, sígala...)