LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

domingo, 3 de septiembre de 2006

Es curioso

que nadie haya votado hasta ahora por Alberti.

11 comentarios:

Adaldrida dijo...

Han votado más por Pemán que por Alberti, qué divertido! Yo creo que votaría por Gerardo Diego, me interesa eso de "de soportar tu Luz, tu Luz, tu Luz"...

pies diminutos dijo...

A mí, Alberti siempre me pareció un poquito copia burda de Lorca...
al Lorca popular del romancero y las canciones, el Alberti de "Marinero en tierra" o "La amante", no lo supera. Y después está la época surrealista de "Poeta en Nueva York" y "Sobre los ángeles", donde el granadino sigue estando por encima del de Cádiz... no sé, pero creo que puestos a votar entre ambos, la gente siempre votará a Lorca.

Anónimo dijo...

El Alberti que más me gusta es el de "Sobre los ángeles", con un surrealismo que nada tiene que ver con el de "Poeta en Nueva York" de
Lorca.
Ya la hice notar que faltaban nombres (Hinojosa, E. Prados...), y que me diga que son poco representativos me deja un poco estupefacto, pues no lo son menos que Juan Larrea o Pilar de Valderrama. Pese a todo, es un experimento interesante.

Enrique Baltanás dijo...

Faltan nombres, en efecto. A los citados por Asimov se podría añadir, por ejemplo, el de Manuel Altolaguirre, etc.
Es una primera encuesta y un primer experimento. A ver si lo refinamos y lo pulimos y mejoramos en ediciones futuras.
Esta la mantendremos unos días más, a ver qué sale.

E. G-Máiquez dijo...

Ni siquiera los del Puerto lo hemos votado. Pero, en fin, esa curiosidad se explica porque sólo se puede votar a uno, al más importante. Alberti es una lectura deliciosa (en sus mejores momentos) pero hay otros más fundamentales. Mi voto fue para Cernuda.

Joaquín dijo...

Para hacer patria, tendría que recordar dos 'must' sevillanos: Joaquín Romero Murube y Juan Sierra.

No sé si estarán de acuerdo con la siguiente ecuación:

Antonio Machado = Lorca
Juan Ramón Jiménez = Cernuda

Aunque las matemáticas y los asuntos del espíritu no son fácilmente conjugables.

Enrique Baltanás dijo...

Amigo Joaquín, la ecuación es sugerente, pero yo la modificaría así:
Antonio Machado>Lorca
JRJ>Cernuda
¿Degeneración de la especie?

pies diminutos dijo...

Jajaja!!
Me he reído mucho con el comentario de E. Baltanás...

Anónimo dijo...

Creo que la no aparición de Alberti, (y los pocos votos de otros) se pueden explicar en efecto por la estructura de la encuesta: siempre encontraremos un poeta que ponerle delante (yo he votado a Cernuda) pero desde luego no sería el que menos puntuación sacara en mi lista, si el sistema fuera puntuar del uno al diez.

Al59 dijo...

Mi voto por Larrea, que seguirá maravillando a los pocos que lo descubran.

Anónimo dijo...

Mi votado ha sido Federico García Lorca,pero sólo porque no estaba Gerardo Diego.Imposible poner todos los nombres. Quizá la encuesta debíeramos haberla forjado nosotros indicando el nombre y luego sumar puntos... Algo cutre pero ¿más justo?
Sin pecar de listilla, he leído que la relación entre poesía y matemáticas no es tan imposible (por lo de la ecuación,lo digo) Si leen a Lionel Henriquez B. dirá algo como esto: "Tanto en la Matemática como en la Poesía hay estructuras formales bien definidas que deben cautelarse [...] Aunque ambas utilizan las analogías para su desarrollo. Analogías que conducen a imágenes y metáforas en la poesía que concatenadas o no, llevan a obtener un cuadro mental de lo que ella quiere transmitir y que en la Matemática permiten deducir o resolver situaciones mediante ellas".

Todo muy discutible, quería compartirlo con ustedes.

Alberti, Neruda, escribieron poemas relativos a las matemáticas:La divina proporción, el primero, y la Oda a los Números, el segundo.No es, pues, de extrañar que haya matemáticos con una 'vena poética' o que, encontremos algunos poetas que se han sentido fascinados por las matemáticas.
(Ya no digo más, que me enrollo)
Ah, los datos los he 'investigado', no soy la erudita que parezco. Pero viene bien, leer y compartir.

Un abrazo,Enrique, gracias por su visita. Vendré por aquí, e intentaré ser más concisa. Perdóneme por el abuso de espacio.

Purificación Ávila