LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

lunes, 11 de septiembre de 2006

Habla, memoria

El Rey Mago y su elefante (Pre-Textos) es una pequeña joya, una diminuta maravilla. Digo lo de pequeña y lo de diminuta por su escenario breve y concentrado (Zufre, Sevilla...) y porque el protagonista es un niño, o la memoria de un niño. Y también porque los que se relatan son hechos menudos de gentecillas, en su mayoría, perfectamente anónimas.
Son los recuerdos de una infancia en un pueblo de la sierra, entre el inicio de la guerra civil y su terminación.
En lo pequeño está lo grande.
Todo un mundo perdido. Todo un mundo salvado. Gracias a la memoria prodigiosa y al impagable arte literario de Aquilino Duque.
Era una de las obras en prosa de Aquilino que me quedaban por leer. Y me alegro de tenerla ya léida. Y en la memoria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impresionó de Don aquilino, en una entrevista que le hizo el infumable Sánchez Dragó, el candor con que defendía una obra que el otro alegremente había despreciado como de encargo, una Enciclopedia Geográfica de Andalucía creo que era. "No, no, que me costó mucho trabajo y quedó estupendamente".

Es un autor que siempre estoy proponiéndome leer: ¿qué prosas suyas me recomienda?

Enrique Baltanás dijo...

Cualquier obra de Aquilino Duque es recomendable, tanto en el ensayo como en la narrativa.
"El rey mago y su elefante" sería un buen comienzo.
También, amigo Ignacio, se puede "picotear" y ver qué es lo que más se amolda a nuestros gustos e intereses.