LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

viernes, 22 de septiembre de 2006

El estado de la cuestión (o de la encuesta)

Supongo que lo más prudente será cerrar esta encuesta cuando alcance los cien votos, para pasar a otra, sobre la que estoy barruntando.
Pero de momento, veamos.
1.- Cernuda arrasa. No sorprende, porque refleja un consenso hoy muy amplio. Hoy. Porque estoy seguro que también a Cernuda le llegará el momento de la re-revisión, y entonces ya veremos. Hay tela que cortar aquí porque, ¿qué Cernuda? ¿el de Los placeres prohibidos y Un río, un amor o el de Las nubes y Desolación de la Quimera? ¿o todo? Por cierto que Francisco Brines, en su reciente ingreso en la RAE, le dedicó su discurso.
2.- Pemán dobla a Alberti. No tiene demasiado mérito: es que Alberti, de momento, saca cero patatero, en parigual con Villalón, Pilar de Valderrama o Adriano del Valle. ¡Alberti, cero, Pemán dos!
3.- Y Lorca, otra sorpresa. Prácticamente empatado con Dámaso Alonso y con Pedro Salinas. Y esto, lo de Dámaso, también llama la atención. Yo he bajado sus libros del estante, para releerlos. A ver que impresión me producen ahora, después de tanto tiempo sin visitarlos.

5 comentarios:

pies diminutos dijo...

Muhcas gracias por resumir brevemente el estado de la cuestión. Yo voté por Cernudo, así que estoy entre los "ganadores",jajaja.

Alicia Rosell dijo...

Para servidora son todos ganadores,como grandes poetas que son. Una cosa es votar por uno y otra no poder dejar los otros sin mencionar,y es que sus versos nos acompañan en cada momento de nuestras vidas.
Gracias a esta encuesta he bajado del estante "Las Ínsulas Extrañas" -Antología(1950-2000-), y al Luis Cernuda ganador,"La Realidad y el Deseo", con prólogo de Francisco Brines(Fabuloso Brines)
¿Lo ven? Gana LA POESÍA EN TODA SU DIMENSIÓN, Y SU LEGADO.

Un abrazo,y buen fin de semana.

Purificación Ávila.

Enrique Baltanás dijo...

Cierto, Purificación, que todos estos poetas son importantes; nos han dejado todos poemas memorables.
Afortunadamente, si en las encuestas tenemos que elegir, en la vida (en la lectura, al menos) no tenemos por qué.
Buen finde.

Buentes dijo...

Yo, como lector novato que soy, acabo de leer por primera vez HIJOS DE LA IRA de Dámaso Alonso, comentados por no recuerdo quién. Me ha impresionado su manera de expresar la angustia del momento y los períodos de tiempo que se pegaba sin escribir poesía. Sin duda excepcional, aunque mi voto fue para Pedro Salinas. ¿La explicación? Soy joven y aún creo en el Amor, todavía estoy bajo el influjo de LA VOZ A TI DEBIDA.

Jesús Sanz Rioja dijo...

Lo de Dámaso es en efecto sorprendente, aunque a mí Hijos de la ira me parece imprescindible. Quizá le favorezca el haberle puesto el primero. Hay un efecto psicológico.

Lo de Pemán, curiosísimo.