LA FRASE

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad."

Sir Arthur Conan Doyle

martes, 5 de septiembre de 2006

También es curioso...

que Dámaso Alonso vaya, por el momento, el tercero. Teniendo en cuenta que la estructura de la encuesta es simplificadora (como todas las encuestas, como todas las estadísticas), quiere decir que hay quien considera que Dámaso es el poeta más importante de su generación, muy por encima de los demás, que pueden ser estimables, pero no fundamentales.
Y yo no digo ni que sí ni que no, pero me llama la atención. No me lo esperaba.
En fin, veremos.

6 comentarios:

Argantonio dijo...

Querido Enrique, permíteme aventurar una explicación algo prosaica. Dámaso Alonso es el que aparece en la portada de la encuesta, donde se da la opción de votar o ver. Supongo que más de uno habrá votado sin querer antes de entrar y ese voto ha ido a parar al señor Alonso...

Joaquín dijo...

No pertenezco al medio literario, sino simplemente un aficionado que contempla curioso este experimento.

Me recuerda esa práctica de las "antologías consultadas", con todas sus grandezas y miserias.

Enrique Baltanás dijo...

Pues sí, creo que la hipótesis de Argantonio es bastante verosímil...

E. G-Máiquez dijo...

¡Bravo por la mente detectivesca de Argantonio!

pies diminutos dijo...

¡Dios mío! ¡Un nuevo Sherlock Holmes!

Joaquín dijo...

Aunque la explicación de Argantonio parezca plausible, yo prefiero defender la valía poética de Damaso Alonso, y que ha sido votado en justicia.

Admitamos dos votos equivocados, y aún estaría situado muy cerca de Pedro Salinas. Además, debemos presumir que el visitante de una bitácora está habituado a manejar los diversos botoncitos y flechitas de la pantalla.

Por eso yo doy por bueno, y hasta por muy coherente, el resultado. Dámaso Alonso es uno de los grandes del 27, y en ocasiones la humanidad y pasión de sus versos supera a otros poetas mejor situados en el ranking, tal vez más fríos y esteticistas (Cernuda) o excesivamente ornamentales (Lorca).